Política

Hepatitis B: insisten en que se puede recibir la inmunización en cualquier vacunatorio de Posadas y Garupá

cargando anuncio

La jefa de Enfermería de la Zona Centro de Salud, Josefina Cáceres resaltó la importancia de la vacunación contra las hepatitis y contra la gripe y otras afecciones, que se puede realizar gratuitamente en el Gran Posadas. Este viernes culminó una campaña de tres días, pero las vacunas siguen disponibles.

Hepatitis B: insisten en que se puede recibir la inmunización en cualquier vacunatorio de Posadas y Garupá

POSADAS. Este viernes culminó una campaña de vacunación y detección de hepatitis en toda la provincia, la cual incluyó otras inmunizaciones y refuerzos de vacunas, con testeos rápidos para sífilis y HIV. Al respecto, la jefa de Enfermería de la Zona Centro de Salud, Josefina Cáceres destacó la importancia de inmunizarse contra las hepatitis A y B, siendo esta última, el objetivo central de la campaña, al tiempo que resaltó que después de la campaña, los inmunizantes estarán disponibles en todos los vacunatorios del Gran Posadas, son gratuitos y no requieren prescripción médica.

En diálogo con el Noticiero de MisionesCuatro, Cáceres insistió en que en la campaña la “Hepatitis B es nuestro objetivo”. Pero también se aplicaron vacunas contra la “hepatitis A para personas en riesgo, para quienes trabajan en comedores y restaurantes. Estamos completando esquemas de anti-tetánica, anti-amarílica y las de covid-19”, destacó.

Además, se hicieron “test reactivo de hepatitis B, hepatitis C, sífilis y HIV. Y en 15 minutos están los resultados”, dijo la funcionaria.

“La hepatitis B es crónica, por ahí comienzan con síntomas, indigestión por alguna comida. La ictericia (color amarillo de la piel y mucosas) es una llamada de atención. Tomada a tiempo, a través de un buen tratamiento médico (se controla), pero cuando se deja pasar se vuelve crónica. Es importante la vacunación para evitar esta enfermedad”, recalcó Cáceres, añadiendo que en estadíos avanzados de esa patología, “la única forma de resolver es con un trasplante, que que es costoso, complejo y puede acarrear la muerte”.

Consultada al respecto, Cáceres destacó la diferencia en las formas de contagios de la Hepatitis A y B. La primera se contagia por “ano, mano y boca, verduras mal lavadas. Los niños están protegidos porque la vacuna está en el calendario de vacunación. El tema son los adultos”, dijo la enfermera.

En tanto, la hepatitis B, se contagia sangre o fluidos corporales, es decir, por transfusión y relaciones sexuales.

Una vez culminada la campaña, Cáceres recalcó que las personas de la Zona Capital, “se pueden acercar en cualquier vacunatorio, porque la vacuna está disponible. Recomiendo que se vacunen. Tenemos que aprovechar las campañas de vacunación, que son gratuitas y están disponibles en los centros”, subrayó.

Además de las vacunas contra la hepatitis A y B, se aplicaron vacunas antiCovid, contra la fiebre amarilla, contra el tétanos, antigripales y contra la neumonía, en esta campaña de tres días, del 27 al 29 de julio.

Comentarios