Política

Hidrovía: “Nación sigue quitándole herramientas a Misiones para ser competitiva en la región”, advierten

cargando anuncio

Desde la CEM cuestionaron con dureza la decisión del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner de excluir a la provincia del control de la hidrovía.

Hidrovía: “Nación sigue quitándole herramientas a Misiones para ser competitiva en la región”, advierten

BUENOS AIRES y POSADAS. Tras varios meses de presión por parte de las provincias con intereses en la Hidrovía Paraná – Paraguay, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. El mismo tendrá la misión de administrar, cobrar, mantener con obras de dragado y balizamiento y concesionar la Hidrovía. Siempre con vistas a mejorar y garantizar la navegabilidad, permitiendo incrementar el negocio del transporte de cargas fluvial.

Cabe recordar que la Hidrovía Paraná – Paraguay es clave para abaratar los costos de transportes de las producciones de las economías regionales. Tanto las que están destinadas al mercado interno como las que se exportan. Pese a la enorme importancia de la navegabilidad del río, en el marco de un modelo extractivista, Misiones sufrió un durísimo revés por la decisión del gobierno nacional de excluirla de la administración del citado ente.

Foto ilustrativa vía Twitter

Según consta en el decreto 556/21 publicado en el boletín oficial de este miércoles, el tramo del río Paraná que se administrará no alcanza a la costa misionera. Sólo se extiende desde el km 1.238 (confluencia de los ríos Paraná y Paraguay) entre Corrientes y Barranqueras (Chaco) hasta el Río de la Plata. Todo el tramo del Paraná que limita con Paraguay no fue incluido. De acuerdo con el argumento oficial, la frontera internacional es la razón por la que Misiones quedará afuera del control de la Hidrovía.

De esta manera, el tramo del río Paraná que pasa por la tierra colorada no recibirá inversiones para el mantenimiento. Un tema que afecta al recientemente inaugurado Puerto de Posadas. Pero también al dragado y a las regalías que la provincia no podría cobrar.

Fuerte reclamo de empresarios a Nación

Ante este desplante de Nación a la provincia de Misiones, que se suma al famoso veto presidencial a la creación de zonas aduaneras especiales en el Presupuesto 2021, ya hay reacciones por parte de entidades empresarias.

Así pues, este viernes, la Confederación Económica de Misiones (CEM) emitió un fuerte comunicado haciendo referencia a la decisión del Gobierno nacional de excluir a la Provincia del control de la Hidrovía. “Con la decisión de dejarla afuera del manejo del órgano constituido al efecto, la Nación sigue quitándole herramientas a Misiones para ser competitiva en la región”, indicó la entidad que nuclea a los empresarios misioneros.

“Esta vía navegable es una oportunidad única para poder llegar a los puertos con destino posterior a mercados externos e insertarse definitivamente en los centros de consumo en igualdad de condiciones reduciendo costos de logística que hoy van en detrimento de nuestra matriz productiva” afirmaron desde la CEM. Y agregaron: “esta omisión del gobierno nacional del tinte de la del veto a la Zona Especial Aduanera se contradice con las demandas que Misiones ha justificado con creces debido a que por su condición geográfica se le hace imposible hacer frente a las economías de Brasil y Paraguay con las actuales condiciones”.

Sin planteos públicos de la Renovación y el kirchnerismo por la Hidrovía

Cabe recordar que Misiones tienen puertos que limitan con la vía navegable. Por ello, la provincia esperaba participar de la administración. Y así obtener regalías de las ganancias económicas de la Hidrovía. Sin embargo, el decreto 556/21 del presidente no lo permite. De hecho, el Puerto de Posadas está operando desde hace algunas semanas. La provincia esperaba que llegue el dragado para tener mejor funcionalidad.

Hasta el momento, no hubo ningún reclamo público por parte del gobierno “misionerista” de la Renovación K al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ni mucho menos se escuchó reclamo alguno de los representantes kirchneristas de la provincia, como los diputados nacionales Héctor “Cacho” Bárbaro (PAyS) y Cristina Britez (La Cámpora), por este tema que perjudica a la producción misionera. Y a la economía en general.

Comentarios