BUENOS AIRES. Los diputados nacionales del PRO, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, fueron los primeros en salir a cruzar al gobernador radical y titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de que que el mandatario opinara que, puesto que el gobierno de Cambiemos contrajo la deuda con el FMI, “lo menos” que tienen que hacer es ir a escuchar a la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la negociación para refinanciar los pagos de la deuda externa y evitar el Default.
De acuerdo con Clarín, este jueves, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá vía zoom, para unificar criterios y fijar un discurso frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
“La deuda la contrajimos estimado @GerardoMorales para pagar la que dejaron. 3/4 de U$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato”, le respondió Wolff a Morales, a través de su cuenta en Twitter.
Y acompañó el mensaje con un video en el que se lo ve al gobernador bonaerense Axel Kicillof -ex ministro de Economía de Cristina Kirchner-, diciendo en televisión que el kirchnerismo había dejado una deuda aproximada de 200 mil millones de dólares.
“Me tiene harto el vice de Lavagna”
Pero Fernando Iglesias fue más duro aún. “Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de @mauriciomacri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No “contrajimos la deuda”, ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá”, disparó el legislador.
Minutos después, directamente escribió “me tiene harto el vice de Lavagna”. Ese mensaje envenenado fue una clara alusión a Morales, que acompañó en la boleta de candidato presidencial al economista en 2007.
Los demás referentes de Juntos por el Cambio prefirieron no hablar, posiblemente a la espera de la reunión de este jueves con la mesa nacional del frente opositor. La idea es aunar criterios y discursos para evitar los cruces públicos que consideran que terminan dañando al espacio, indicaron voceros.
“Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, había dicho Morales en una entrevista con FM Urbana. Estas declaraciones motivaron la dura reacción de los “halcones” del PRO.