Política

Igualdad de género: ¿existe en la política?

cargando anuncio

Itatí Juañuk y Mabel Marelli, dos mujeres destacadas en la función pública de Misiones en las décadas de los 80 y 90, relataron su experiencia. Acordaron en que los movimientos y organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de los partidos políticos, son fundamentales en la lucha por la inclusión política.

Igualdad de género: ¿existe en la política?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Itatí Juañuk y Mabel Marelli, dos mujeres destacadas en la función pública de Misiones en las décadas de los 80 y 90, relataron su experiencia. Acordaron en que los movimientos y organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de los partidos políticos, son fundamentales en la lucha por la inclusión política.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La exlegisladora provincial y nacional Mabel Goméz de Marelli y la exministra Itatí Juañuk fueron consultadas por Misiones Cuatro en el Día de la Mujer, acerca de sus experiencias dentro de la política misionera en las décadas de los 80 y 90.

“Yo les debo a las mujeres y a los jóvenes de la provincia los cargos que ocupé”, dijo Goméz de Marelli, quien fue legisladora provincial, ejerciendo la presidencia de la Cámara de Representantes bajo la gobernación de Julio Humada (1987-1991). Luego ocupó una banca en el Congreso de la Nación, siempre representando a la UCR.

Llegó a Posadas desde Rosario en la década del 50 acompañando a su familia, que abrió un negocio sobre la avenida Mitre casi Uruguay. Aquí cursó estudios secundarios, recibiéndose de maestra. Ejerció primero en el interior provincial hasta ser trasladada a esta capital, donde se casó con el arquitecto Rubén Marelli, uno de los primeros profesionales afectados al flamante Iprodha.

Afiliada al radicalismo, en forma paralela Mabel integró los grupos docentes que luchaban por mejorar el sector, tanto en los niveles salariales como en la creación de nuevos establecimientos educativos.

“No podemos estar supeditadas las mujeres a que la ley nos beneficie, entonces hay que trabajar mucho, militar persona a persona todas las rutas y montes. Les pido a las mujeres que luchen, los espacios se ganan”, opinó la creadora de La Casa del Docente, por entonces ubicada sobre avenida Corrientes, entre Belgrano y Santa Fe.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Por su parte, la dirigente peronista Itatí Juañuk se refirió a las grandes dificultades que enfrentan a diario las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, legisladoras, desde resistencias de diversos sectores.

“Siempre cuesta estar en los lugares de poder. Es un trabajo que las mujeres hacíamos en forma individual en otra época. Ahora, por suerte, las mujeres han tomado conciencia grupal y las luchas se hacen en conjunto. Es una lucha que sigue”, afirmó.

Juañuk es una conocida abogada y dirigente del partido Unión Popular que estuvo a cargo del Ministerio de Bienestar Social. Fue diputada y senadora por Misiones en la década del 90 y participó de la Convención nacional constituyente para la reforma de Santa Fe en 1994. Desde el grupo “Mujeres Mercosureñas” siempre luchó por los derechos femeninos en la política y la sociedad.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios