Política

Infectólogo, se mostró a favor del pasaporte sanitario, pero “no por decreto”

cargando anuncio

El Dr. Oscar López, señaló que “toda la evidencia científica señala que hay una disminución de casos” de coronavirus, previos a la variante Ómicron, pero subrayó que el tema debería debatirse en el Congreso de la Nación.

Infectólogo, se mostró a favor del pasaporte sanitario, pero “no por decreto”

POSADAS. El pediatra e infectólogo Oscar López, se mostró a favor de la decisión del gobierno nacional de imponer un “pasaporte sanitario” obligatorio para todas las personas que quieran acudir a eventos o lugares de “hipercontagiosidad”, con más de mil personas y sin posibilidades de distanciamiento social, como vía para evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus (Covid-19), en el contexto del avance de la variante Ómicron.

En diálogo con MisionesCuatro, López aclaró que está a favor de la vacunación obligatoria, “pero no por un decreto. Para eso están nuestros legisladores, que se debata en una comisión, convoquen asesores y definan si va la vacuna a ser obligatoria o no. Con un estudio serio”, puntualizó el infectólogo.

“Toda la evidencia científica señala que ha disminuido los casos de las variantes previas -y dejo de lado Ómicron-, con el uso de vacunas. Además del barbijo y el distanciamiento. En aquellos lugares donde puede haber hipercontagiosidad, eventos masivos, (en lugares) cerrados, donde el distanciamiento es imposible de mantener y uno elige no usar el barbijo, lamentablemente”, comentó López, sería factible “un pasaporte sanitario a donde nos diga que la persona está con dos dosis, puede padecer la enfermedad pero posiblemente, no le ocasione nada grave. Y no va a ocasionar un gasto al Estado”, polemizó el pediatra.

Sin embargo, López aclaró su punto de vista respecto de las internaciones por Covid-19. “Lo primero es que la persona no se enferme. Y si se enferma, que pase como un cuadro banal. Pero si (el cuadro) es grave va a correr riesgo su vida. Y va a ocasionar un gasto al Estado”, advirtió.

Evento de hipercontagiosidad – recital de Tini Stoessel en Posadas

Los vacunados pueden contagiar, pero si son muchos, el virus circularía menos

Consultado sobre si las personas inmunizadas pueden contraer y diseminar el virus, López explicó: “Puede contagiar. Pero en una comunidad donde hay 100 personas y 50 vacunadas, las no vacunadas van a tener riesgo de contraer la enfermedad e infectar a los vacunados. Ahora bien, si en esa comunidad tenemos 95 vacunaos, los 5 no vacunados no van a hacer nada al resto. Y van a ser protegidos por los 95”, argumentó López en favor de la llamada “inmunidad de rebaño”.

Insistiendo en su defensa de la vacunación, López sostuvo que por los datos que van surgiendo de la prensa, “los que fallecieron casi todos son, no vacunados”.

Para López, la cuestión de la obligatoriedad de la vacunación –muy ligada a los pasaportes sanitarios-, “lo tiene que debatir el parlamento. Si el parlamento dice que no, queda a criterio de cada uno”.

evento de hipercontagiosidad – recital de Tini Stoessel en Posadas

Un futuro con un coronavirus que ya no será letal

Por otra parte López insistió en que habrá que convivir con el virus, aunque fue optimista al vaticinar que con el tiempo, tenderá a hacerse menos agresivo y pasará a ser otra infección común, como los resfriados. “Esto no termina en una tercera dosis, ni en una cuarta. Y seguramente seguiremos como la gripe, con una vacuna (distinta) todos los años. El virus está cambiando. Y estos cambios que hace el virus, como Ómicron se dan en la medida en que no haya vacunados, el virus empieza a generar cambios. Y muchos de estos cambios van a terminar haciendo que el virus sea inofensivo. Se va a autodestruir (como amenaza sanitaria) Los cambios pueden producir variantes más agresivas, más infecciosas, pero en algún momento, van a ir degradando su calidad infectante. Y van a pasar a ser un virus más que va a producir un catarro o un resfrío”, argumentó López, quien recordó que “ya hay dos o tres coronavirus que producen cuadros banales”.

Sobre el final de la entrevista, López habló del brote de sarampión que se está desarrollando en Brasil, recomendando dosis de refuerzos para los que visiten ese país durante las vacaciones. “Las vacunas son importantes y necesarias. Ahora se abrieron las fronteras con Brasil, donde hay un brote importante de sarampión. A los que van a ir, les recomiendo que consulten con su médico. Los niños de 6 meses a 1 año, no fueron vacunados y hay que darles una dosis extra si van a Brasil”, precisó López.

Y las personas que tienen tiene una sola dosis de la vacuna contra el sarampión, tiene que colocarse otra. (El sarampión) tiene más mortalidad que el coronavirus y afecta mucho a los niños”, remató.

Comentarios