Política

Ingresó al Congreso el proyecto para suspender las PASO en 2021

cargando anuncio

La iniciativa propone suspender esos comicios el año próximo, cuya función es elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las generales de octubre. Qué dijo Alberto Fernández.

Ingresó al Congreso el proyecto para suspender las PASO en 2021
Imagen ilustrativa vía web

Un grupo de diputados del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para suspender la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto de 2021, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.

El proyecto propone suspender estas elecciones, que tiene como función elegir a los candidatos a diputados y senadores del 2021, que competirán en las generales de octubre y que necesita el armado de un operativo especial y concurrencia de público.

Al suspenderse las PASO, las agrupaciones políticas deberán resolver sus listas de postulantes mediante negociaciones internas.

El texto que ingresó al Congreso establece en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.

El artículo 2° sostiene: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.

El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados lleva la firma de Pablo Yedlin (autor), Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende y Carolina Moisés.

“Me someteré a lo que diga el Congreso”

Quien se refirió al tema este viernes, fue el presidente Alberto Fernández y afirmó este que la suspensión de las PASO en 2021 es “un planteo de los gobernadores”. Dijo que en ese tema se someterá “a lo que el Congreso diga”.

Sobre la propuesta que este viernes ingresó en el Congreso, Fernández explicó que “lo que plantean los gobernadores es que la pandemia no se ha superado y que cuanto menos haya que movilizar a la gente, mejor va a ser”.

Además, señaló que los gobernadores quieren “aprovechar los recursos de las PASO”” para comprar otros elementos necesarios como por ejemplo vacunas.

Comentarios