Política

Interna del PJ Misiones: revés judicial para el “camporismo”

cargando anuncio

El Fiscal de la Cámara Nacional Electoral falló en contra del reclamo de Convergencia Justicialista, que encabeza “Lalo” Costa Arguibel, de inhabilitar su lista y dar por única presentada a Dignidad Peronista, que encabeza “Juanchi” Irrazábal, que se encamina a retornar a la presidencia del PJ.

Interna del PJ Misiones: revés judicial para el  “camporismo”
La sede del Partido Justicialista en Misiones, que en los últimos años funcionó como feria franca

POSADAS. El Fiscal de la Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió un dictamen rechazando los planteos que había solicitado la lista Convergencia Justicialista, encabezada por el “camporista” Gonzalo “Lalo” Costa de Arguibel, en contra de las resoluciones 04 y 05/2022 de la Junta Electoral del Partido Justicialista de Misiones.

Según trascendió, la Junta Electoral del PJ había dado por incumplidos los requisitos de la lista kirchnerista y se encaminaba a promulgar a la lista oficialista, Dignidad Peronista, que encabeza Juan Manuel “Juanchi” Irrrazábal como la única válida para competir en las elecciones internas del histórico partido, desde hace años, controlado por dirigentes alineados con la Renovación.

Con una lista única, Irrazábal recuperaría la presidencia del PJ misionero, un dato no menor para el kirchnerismo provincial, que pretende hacerse con el sello partidario y la estructura, para así impulsar sus candidatos en las elecciones del 2023.  

Dado el fallo del Fiscal, en caso de ser ratificado por la Cámara Nacional Electoral, quedará consagrado Irrazábal como nuevo presidente del PJ, en reemplazo del actual diputado provincial del Frente Renovador de la Concordia misionero, Rafael Pereyra Pigerl.

En la instancia anterior, la jueza federal con competencia electoral de Misiones, Verónica Skanata, también resolvió en contra de los planteos de Convergencia. De ahí que el espacio de Costa de Argibel apeló ante la CNE. Inclusive, podrían llegar con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque esa vía es improbable, porque la Corte no tiene plazos para fallar y para el kirchnerismo misionero, es urgente poder competir y ganar las internas partidarias.

El PJ se mantendría con la Renovación y el camporismo no podría usar el sello partidario

Dado el revés judicial, es una incógnita cómo jugará electoralmente el PJ Misiones, aunque desde hace años está alineado con el oficialismo provincial. Se sabe que “Juanchi” Irrazábal está enemistado con el Instituto Patria y con “La Cámpora” Misiones, que lidera la diputada nacional Cristina Britez. Ella es, a todas luces, la que está detrás de Costa de Argibel. Cabe recordar que en las pasadas elecciones, el PJ Misiones se integró a la Renovación. Con Irrazábal presidiendo el partido, continuaría ese alineamiento.

La Junta Electoral del PJ pretendía proclamar como presidente a Irrazábal dando por caído el derecho a participar de las internas a la otra lista, encabezada por Costa de Arguibel. Sin embargo, el accionar de la Junta fue recurrido en varias ocasiones, primero en la Justicia Electoral de Misiones. Y luego en la Cámara Nacional Electoral debido a algunas actuaciones “parciales” por Convergencia Justicialista.

Las elecciones hubieran sido el domingo 24 de abril. Pero ahora, debido a la judicialización, la decisión de la CNE será clave.

Comentarios