Política

Investigan al ministro de Industria por supuesta venta de motos al Estado

cargando anuncio

Diputados de la oposición piden informes por la compra de equipamientos para la policía. No hay documentación pública sobre la operación orquestada en tiempos del ex gobernador Passalacqua.

Investigan al ministro de Industria por supuesta venta de motos al Estado

POSADAS. Desde hace varios meses que referentes de la oposición en Misiones, llevan adelante una investigación por la compra de más de 100 millones de pesos en equipamientos necesarios para la policía de la provincia.

Ocurre que una parte de ese presupuesto de compra, incluyó la adquisición de motocicletas para la fuerza. Pero no se cuenta con la documentación sobre esa compra. Esta inusual situación despertó la curiosidad de los legisladores, quienes creen que existen sobrados motivos para pensar que hubo irregularidades en el proceso.

En especial, los legisladores buscan saber cómo se produjo la venta de estos vehículos al Estado “misionerista”. Y si dicha compra fue realizada por parte de un funcionario de alto rango que se dedica a ese negocio en la provincia.

Es que, tras varios meses de trabajo, los legisladores de Juntos por el Cambio, no pudieron hasta el momento obtener la documentación necesaria para corroborar que el proceso de la compra se haya realizado dentro del marco de ley. Por tal motivo, elevaron el pedido de informe formalmente a la Legislatura provincial.

En la presentación, los diputados piden conocer si la provincia adquirió o no las motocicletas al flamante ministro de Industria, Nicolás Trevisán, dueño de la firma Full Motos, un concesionario exclusivo hasta hace unos años de la marca KTM.

La investigación se inició el 6 de octubre del 2020 cuando el gobierno entregó 50 motos a la policía. Por entonces se confirmó que era parte de una entrega más grande por un monto de 100 millones de pesos, que ya había comenzado durante la gestión del ex gobernador Hugo Passalacqua. Actualmente, Passalacqua es el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes.

Full Motos tenía la exclusividad de la marca de motos adquiridas

De acuerdo con la información existente, el actual ministro Trevisán, ya había sido nombrado subsecretario de Industria para la fecha en que se hacía la entrega de los rodados. Así es que los legisladores que impulsan la investigación, entienden que existirían irregularidades en el proceso. Siempre y cuando se confirmar la posible participación de Trevisán.

La gran mayoría de las motos que fueron entregadas en el 2019 y el 2020 son de la marca KTM, que en esa época serían de venta exclusiva en el local comercial que es propiedad del hoy ministro Trevisán. Esa exclusividad generó las dudas e incluso sospechas en los legisladores, que pusieron la lupa en la firma Full Motos.

En este marco, el diputado Gustavo González elevó el pedido de informes a la Legislatura por las sospechas fundadas de que se está ante una clara situación de incumplimiento de deberes de funcionario público. “No hay información disponible de fácil acceso sobre la compra y se debe aclarar debidamente esta situación”, señaló el legislador. 

La investigación incluiría a la casa central KTM y una financiera como participe de la triangulación. Y esta misteriosa financiera también pertenece al citado funcionario, junto a otros renombrados comerciantes posadeños.

Por qué es delito que un funcionario sea proveedor del Estado

Según la legislación vigente, las incompatibilidades protegen al erario público frente al riesgo de que un agente que cumple diferentes funciones, produzca un perjuicio a su financiamiento o funcionamiento. Ello entendiendo que el conflicto de intereses atenta contra la imparcialidad en el ejercicio de la función, la igualdad de trato y la independencia de criterio.

El “motoman”, yerno del ex ministro y propietario del Club del Río, Jorge Néstor, y voz de los comerciantes posadeños, está nuevamente complicado. Y está socavando la imagen al gobierno renovador a días de las elecciones provinciales. Están en juego 20 bancas de diputados. Y el oficialismo buscará mantener la mayoría parlamentaria, que es clave en la construcción de poder de la Renovación. 

Debe recordarse que la Nación “ha suscrito compromisos internacionales en materia de transparencia y anticorrupción, que obligan a los estados provinciales a exigir a sus funcionarios, de cualquier rango, el debido respeto”.

Comentarios