Política

Jueces federales y funcionarios denuncian espionaje ilegal y un montaje en su contra

cargando anuncio

Se trata de los funcionarios judiciales y políticos que realizaron un viaje al sur, sobre los que el Presidente Alberto Fernández, pidió que se avance con un juicio político. El juez Pablo Yadarola denunció espionaje ilegal y ya intervino el fiscal Eduardo Taiano. Marcelo D’Alessandro y directivos de Clarín también niegan la veracidad de los mensajes.

Jueces federales y funcionarios denuncian espionaje ilegal y un montaje en su contra

BUENOS AIRES. Horas antes de conocerse el pedido de denuncia penal y juicio político formulado por el Presidente Alberto Fernández contra un grupo de funcionarios judiciales y políticos, que habrían viajado a Lago Escondido junto con empresarios, los involucrados denunciaron que se trata de un montaje que se concretó con fragmentos de chats privados que fueron sustraídos ilegalmente. Y algunos ya denunciaron ante la justicia, el presunto espionaje ilegal.

 “Es un montaje bastante sofisticado realizado a través posiblemente de algunos fragmentos de chats hackeados y otros inventados”, afirmó a LPO uno de los integrantes del chat de jueces, directivos de Clarín y funcionarios porteños, supuestamente armado para lidiar con la causa iniciada por un encuentro que mantuvieron en la mansión patagónica del empresario británico Joe Lewis.

“Esto es una operación como la que se hizo en su momento con las supuestas cuentas en Suiza de Enrique Olivera”, agregó la fuente consultada por el citado portal especializado en noticias del ámbito político partidario. En su momento el ex vicejefe de Gobierno de Fernando de la Rúa fue acusado de poseer cuentas no declaradas en Suiza, en medio de la campaña, en una operación política que terminó comprobándose que estuvo basada en una mentira.

Julián Ercolini, un juez que investigó a Cristina Kirchner en las causas Los Sauces, Hotesur y Vialidad

“Es todo falso, es un montaje del kirchnerismo desesperado porque creen que el martes van a condenar a Cristina”

Según trascendió en las últimas horas, el juez federal Pablo Yadarola presentó una denuncia por espionaje ilegal y ya intervino el fiscal federal Eduardo Taiano. La denuncia data de este domingo, horas antes de las acusaciones lanzadas por el Presidente Alberto Fernández, por cadena nacional, horas antes de conocerse el veredicto en el juicio por corrupción con la obra pública de Santa Cruz, causa en la que Cristina Kirchner es la principal acusada.

“Es todo falso, es un montaje del kirchnerismo desesperado porque creen que el martes van a condenar a Cristina”, afirmó otro de los involucrados, según publicó LPO.

Por estas horas, los involucrados en el supuesto chat analizan pedir que se investigue si la Policía Federal Aeroportuaria (PSA) los investigó ilegalmente y filtró su viaje a Bariloche a la mansión de Lewis.

Marcelo D’Alessandro

“Un burdo montaje” y un “audio que fue manipulado”

Asimismo, fuentes del Grupo Clarín ratificaron que el supuesto chat armado en Telegram “es todo falso”. Lo mismo planteó el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, cuyo teléfono habría sido hackeado para acceder al supuesto grupo de los involucrados.

Al respecto, el funcionario de seguridad porteño consideró que se trata de “un burdo montaje”. “¿Si mi teléfono es el hackeado, como puede ser que yo aparezca con nombre y apellido en el grupo, si uno no aparece en su propio teléfono?”, fustigó D’Alessandro.

El ministro porteño reveló además que por lo menos con dos integrantes del grupo nunca se comunicó ni los tiene agendados.

Uno de los involucrados en el supuesto chat afirmó a LPO que cree que efectivamente hackearon sus teléfonos para luego usar partes reales en un armado falso como el que trascendió.

En CABA ya pidieron a la Policía Científica que analice el audio filtrado del procurador porteño, Juan Bautista Mahiques, en el que supuestamente comenta que habló con la fiscal rionegrina María Cándida Etcheparne, para que cierre la causa. “Creemos que ese audio fue manipulado”, afirman desde el gobierno porteño.

Carlos Mahiques, camarista de Casación Penal Federal

Los involucrados por la filtración de los supuestos chats y el contexto político en el que se difundió la información

Vale remarcar que los involucrados en el supuesto chat grupal en Telegram son funcionarios judiciales que investigaron a Cristina Kirchner y a funcionarios kirchneristas en causas por corrupción, funcionarios macristas y referentes del Grupo Clarín. Ellos son el juez federal Julián Ercolini, que además de la Causa Vialidad, instruyó contra Cristina Kirchner los casos Hotesur y Los Sauces, Carlos Mahiques (camarista de Casación), Pablo Yadarola (juez penal económico), Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal); Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires), Marcelo D’Alessandro (ministro de Seguridad porteño), Jorge Rendo y Pablo Casey (directivos del Grupo Clarín), Tomás Reinke (asesor de comunicación), y Leo Bergot (exfuncionario de inteligencia).

La filtración de los supuestos chats que derivó en el anuncio del Presidente Alberto Fernández, de impulsar denuncias penales y juicios políticos, ocurre a horas de que el Tribunal Oral Federal 2 de su veredicto en el juicio por el presunto direccionamiento de 51 obras viales en Santa Cruz, en beneficio del empresario K Lázaro Báez, entre 2004 y 2015, donde Cristina Kirchner está acusada de liderar una asociación ilícita dedicada a defraudar al Estado nacional. Otros de los miembros de esa asociación serían –de acuerdo a la acusación- el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex Secretario de Obras Pública, José López –quien ya fue condenado por enriquecimiento ilícito-, entre otros imputados.

Comentarios