Política

Juntos por el Cambio definió su estrategia para contrarrestar la ofensiva del kirchnerismo contra la Corte

cargando anuncio

La coalición opositora decidió no avanzar por ahora contra Cristina Kirchner y el Presidente, y evalúa citar a gobernadores y ministros. Además, interpelarán a los testigos del oficialismo. Por su parte, la Coalición Cívica firmará un dictamen propio para acusar a Lorenzetti.

Juntos por el Cambio definió su estrategia para contrarrestar la ofensiva del kirchnerismo contra la Corte

BUENOS AIRES. A horas del inicio del debate en el Congreso, Juntos por el Cambio definió una estrategia común para rechazar el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que impulsó el Frente de Todos y sus aliados provinciales.

Según informó La Nación, tras una reunión cumbre en la Cámara baja, los jefes y representantes del interbloque opositor acordaron que acusarán al kirchnerismo de armar un “circo político” para desgastar y presionar a los miembros del máximo tribunal, ya que el Frente de Todos no cuenta con los votos necesarios para aprobar la acusación en el recinto, donde se requieren dos tercios de los presentes para avanzar con el proceso.

En paralelo, Juntos por el Cambio desistió “por ahora” de reflotar los proyectos para remover a Alberto Fernández o Cristina Kirchner que tienen estado parlamentario. Concluyeron que el kirchnerismo podría usar su mayoría en la Comisión de Juicio Político para frenar esas presentaciones.

Sin embargo, advertirán que la comisión se va a reunir por primera vez para analizar este pedido de Juicio Político contra la Corte cuando existen muchos proyectos anteriores, incluso iniciativas para remover al Presidente y la Vicepresidente, que nunca fueron puestos a consideración.

“Si hay quórum, vamos a estar”, fue el consenso al que llegaron los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Juicio Político, que desde este jueves evaluará la conducta de los cuatro jueces de la Corte Suprema.

De acuerdo con el portal LPO, el principal debate del encuentro que se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en el edificio anexo del Congreso, fue entre quienes pedían participar de las audiencias y los que proponían vaciarlas y dejar al oficialismo en soledad. Estos últimos quedaron en minoría, sobre todo ante la decisión del Frente de Todos de ampliar la lista de invitados, lo que podría estirar las audiencias casi hasta mitad de año.

Entre los 35 invitados en los pedidos de juicio político presentados por el oficialismo está el ex juez Eugenio Zaffaroni, quien el año pasado asistió a varias reuniones de comisión del Senado y nunca enfrentó preguntas de Juntos por el Cambio. “Le tenemos que recordar que fue juez durante la dictadura”, propusieron los diputados de la UCR y el PRO. Zaffaroni expondrá sobre el fallo de la Corte que en 2017 redujo la pena del represor Luis Muiña y luego fue revisado, tras una masiva movilización popular.

El Frente de Todos tiene mayoría propia en la comisión, con 16 firmas, y por lo tanto podrá usarla para imponer el cronograma. Este jueves se espera una reunión tranquila, casi protocolar. Empezará a las 11 y será en una sala chica del anexo, con los diputados amontonados.

Otra opción que debatieron en la oposición es citar como testigos para exponerlos a ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, que deben cumplir el fallo del pago a la Ciudad por la coparticipación. Sin embargo, con la mayoría kirchnerista en la Comisión, perderían cualquier intento en una votación.

El otro miembro de la Comisión es Alejandro “Topo” Rodríguez, del interbloque federal, que representará este año a los candidatos presidenciales Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Tiene decidido rechazar todos los pedidos de juicio político a los jueces.

Por otra parte, Elisa Carrió, quien conduce la Coalición Cívica, confirmó que sus diputados mantendrán el pedido de juicio político a Ricardo Lorenzetti, pero con un dictamen propio, es decir, por los argumentos que presentaron y no los del Frente de Todos.

“Es por su patrimonio oscuro, por sus relaciones, por todas las causales que nosotros fuimos poniendo a lo largo de los años, con nuestro propio dictamen vamos a pedir la acusación”, anunció Carrió en una entrevista radial. Sirvió para marcarle la cancha a Juan López, el diputado de la Coalición Cívica que la representará en la Comisión de Juicio Político, donde es vicepresidente. 

En este sentido, Juan López, el diputado de la Coalición Cívica que es vicepresidente de la Comisión de Juicio Político, planteó: “No podemos dejar solo al Congreso cuando la agenda de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner es cargarse la cabeza del Poder Judicial porque no les gusta que la Corte sea independiente, porque no le gustaron dos fallos. Pero además porque quieren desprestigiarla a futuro”, dijo López a la prensa tras la reunión.

Por su parte, el jefe de la UCR Mario Negri y secretario de la Comisión de Juicio Político sostuvo tras el cónclave que “Juntos por el Cambio se presentará a dar el debate una vez que el Frente de Todos haya conseguido el quórum. El planteo del Gobierno es un mamarracho político y jurídico que se desvanece en sí mismo. Nosotros lo vamos a demostrar en la comisión con absoluta seriedad. El pedido de juicio político es de una insustentabilidad absoluta, no tiene ninguna consistencia legal”, fustigó el cordobés.

Por el PRO, el mendocino Omar de Marchi, el otro secretario de la comisión que tiene la oposición, explicó que dejarán expuesto “este circo que monta el presidente Alberto Fernández, para esconder los problemas reales del país, e intentar descalificar el Poder Judicial que condenó a Cristina (Kirchner)”.

Comentarios