Política

Juraron Doñate y Reyes y el Consejo de la Magistratura está completo

cargando anuncio

Con la vuelta a la conformación original de la ley de 1997, ese órgano judicial vuelve a tener 20 miembros y ya juraron todos sus integrantes. La Corte Suprema convalidó la jugada de Cristina Kirchner al dividir su bloque y quedarse con un puesto en el Consejo, despojando al macrista Luis Juez.

Juraron Doñate y Reyes y el Consejo de la Magistratura está completo

BUENOS AIRES. El senador kirchnerista de “La Cámpora” Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes juraron este jueves como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ante la Corte Suprema de Justicia. De este modo, quedó completo el organismo que elige y remueve magistrados, presidido por el juez Horacio Rosatti.

Según La Nación, la Corte convalidó de manera implícita la división del bloque kirchnerista de diputados que hizo Cristina Kirchner para enviar el nombre de Doñate como representante de la segunda minoría, no obstante, los planteos judiciales aún en trámite del senador radical Luis Juez, que entiende que ese era su lugar.

Asimismo, el tribunal convalidó la designación de la diputada Reyes, con el aval de Sergio Massa y contra los deseos de Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos que judicializó su designación.

Con esta decisión, el Consejo de la Magistratura reúne a sus 20 miembros y es presidido por el presidente de la Corte. Quedó ya conformado en su totalidad para comenzar a sesionar, una tarea que no realiza desde el 15 de abril, cuando llegó Rosatti y se tomaron juramento a los nuevos consejeros.

Juraron los dos nuevos consejeros pero las designaciones siguen judicializadas

El juramento se concretó luego de la acordada 11/22 suscripta el martes por los cuatro miembros de la CSJN, que avaló las designaciones más allá de los cuestionamientos existentes en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal. De acuerdo con la publicación de Parlamentario, la Corte aclaró que su convalidación está sujeta a la resolución final de los reclamos que tramitan ante la Justicia contra ambas designaciones.

Fue destacada la presencia en la jura tanto de los consejeros del oficialismo como los de la oposición que acompañaron el formal ingreso de Reyes y Doñate. Asistieron todos menos el juez Ricardo Recondo y el académico Diego Molea, que se excusaron porque no llegaron a tiempo.

“Independientemente del servicio de justicia y de la nueva ley orgánica y de funcionamiento del Consejo de la Magistratura que se debate en el Congreso, entiendo que es momento de repensar una nueva arquitectura institucional en la justicia Argentina”, expresó Doñate, tras jurar como consejero.

Para el “camporista” Doñate, “la Justicia debe adecuarse y dar respuestas a las demandas propias de un mundo en permanente transformación, y a las demandas sociales que lejos están de ser satisfechas con el modelo institucional actual”.

“La banca que le corresponde a la segunda minoría por el Senado es de Luis Juez”

En tanto, acompañaron a Roxana Reyes miembros del bloque radical, que afirmaron que la diputada santacruceña “defenderá la independencia del Poder Judicial y los más altos valores republicanos. Sigue siendo inadmisible el lugar que el kirchnerismo le robó a Luis Juez en el Senado”, cuestionaron.

La propia Reyes señaló en declaraciones al periodismo que “la banca que le corresponde a la segunda minoría por el Senado es de Luis Juez. Unidad Ciudadana es oficialismo y no se puede ser oficialismo y oposición. Conocemos estas trampas y no hay que permitirlo”, sentenció.

“Voy a trabajar para que se elijan a los mejores y que el mérito sea nuevamente la forma de acceso a los cargos judiciales”, sostuvo Reyes en sus redes sociales. Agregó que también trabajará por la “inmediata cobertura de las subrogancias y evitar juzgados vacantes”. Y por “procedimientos ágiles y transparentes en el proceso de selección”

“Espero de este nuevo Consejo elegir a los mejores y que el mérito sea nuevamente la forma de acceso a los cargos judiciales, pero por sobre todo que haya transparencia en el proceso de selección”, remató la diputada santacruceña, una figura incómoda para el kirchnerismo por ser una opositora surgida en la provincia gobernada por la familia Kirchner desde 1991.

Comentarios