Política

Justicia de género para una ciudad global

cargando anuncio

Más de una treintena de académicas, activistas y juristas exponen esta semana en Buenos Aires sobre violencia de género, migración y urbanismo. La actividad está organizada por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de CABA.

Justicia de género para una ciudad global

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Más de una treintena de académicas, activistas y juristas exponen esta semana en Buenos Aires sobre violencia de género, migración y urbanismo. La actividad está organizada por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de CABA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”102388″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center” title=”Foto MisionesCuatro.com.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Quedaron inauguradas este lunes en Buenos Aires las “Jornadas Internacionales Justicia de género para una ciudad global. Desafíos, tensiones y perspectivas”. La actividad, organizada por la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de CABA, se extiende hasta el miércoles y cuenta con la participación de 37 académicas, activistas y juristas que disertan sobre violencia de género, migración, urbanismo, litigio estratégico, tareas de cuidado, empleo doméstico, identidad y movimiento lgbtiq, entre otros.

“Estamos exigidos de apropiarnos de nuevas miradas y transformar las formas en que ejercemos el poder del que disponemos”, señaló en la apertura del evento la coordinadora de la Oficina de Género, Dra. Alicia Ruiz. “Solo así tiene sentido hablar de la vulnerabilidad de tantos habitantes y hacer de la justicia un lugar al que todos puedan llegar. Nadie debería morir –como decía Kafka- ante las puertas de la ley, ni de los tribunales”, enfatizó durante la jornada inaugural que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Elena Highton de Nolasco y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CABA Luis F. Lozano.

En entrevista con MisionesCuatro.com, las disertantes indicaron que durante el encuentro buscan reflexionar sobre las geografías atravesadas por múltiples identidades, enfocando en los géneros, la justicia, la economía, la circulación de los cuerpos y las culturas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El programa de las jornadas comprende cuatro conferencias centrales y seis paneles. También habrá actividades en la 43ª Feria Internacional del Libro y en la provincia de Río Negro.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Silvia Tamale, primera mujer decana de la Universidad de Makerere (Uganda), con comentarios de la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pintos. En tanto, la conferencia final estará a cargo de Nina Power, filósofa y crítica cultural, autora del libro “La mujer Multidimensional”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se creó en el año 2010. Sus acciones están encaminadas a implementar iniciativas de formación, divulgación y sistematización de materiales y actividades académicas en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia.

Sus objetivos se orientan a promover la sensibilización, prevención y erradicación de la discriminación basada en el género conforme la normativa nacional e internacional que protege y garantiza a las personas vivir una vida libre de discriminación y de violencia.

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios