Política

JxC judicializará el reparto de bancas “inconstitucional” en San Javier y Dos de Mayo

cargando anuncio

Lo confirmó el periodista Pablo García, en su columna semanal “El Dato Político” en la que explicó que fuentes del frente opositor misionero presentarán una acción contra el reparto de bancas de concejales que formuló el Tribunal Electoral de Misiones en ambas comunas, violando el artículo 48 de la Constitución Provincial y las cartas orgánicas de los dos municipios.

JxC judicializará el reparto de bancas “inconstitucional” en San Javier y Dos de Mayo

POSADAS. Un nuevo conflicto jurídico e institucional de gravedad se suscitó este miércoles con la oficialización del reparto de bancas y cargos tras las elecciones del 7 de Mayo, que formuló el Tribunal Electoral de Misiones, incumpliendo con las Cartas Orgánicas de las comunas de San Javier y de Dos de Mayo, y violentando el artículo 48 de la Constitución Provincial, que establecen que los cuerpos colegiados deberán contar con una representación no inferior al 30%.

Según contó el periodista Pablo García en su columna “El Dato Político” este miércoles, para el Noticiero Central de MisionesCuatro, fuentes del frente Juntos por el Cambio Misiones, ratificaron que realizarán una presentación judicial el próximo lunes. “No lo pudieron hacer este miércoles por el asueto administrativo por el fallecimiento de Liliana Picazo, ministra del STJ”, contó García en su columna.

Foto vía @tribunalelecmns

El frente opositor misionero difundió esta tarde un duro comunicado en el que “repudia enérgicamente la violación de las cartas orgánicas”.

García contó que la presentación judicial de JxC surge a raíz de la adjudicación oficial de las bancas por el Tribunal Electoral de Misiones. Es que el órgano que preside el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rubén Uset –un ex apoderado del Frente Renovador de la Concordia, el partido que gobierna Misiones desde hace 20 años- “aplicó acá la vieja fórmula que generó tanta polémica, allá por 2011, cuando en una elección donde la Renovación había ganado con el 70% de los votos y se adjudicó 18 de los 20 diputados, con la oposición dispersa”, detalló García sobre un reparto de bancas de diputados por sistema D’Hondt, violentando el inciso 5 del artículo 48 de la Constitución Provincial.

Esto también ocurrió en 2015, cuando, tras las elecciones provinciales y municipales de ese año, “había 48 municipios que no tenían representación de las minorías”, puntualizó el periodista.

Ahora, “en Dos de Mayo y San Javier, estrenan carta orgánica. En los dos pueblos fueron reelectos sus intendentes”, aclaró García, señalando también que el Tribunal Electoral decidió repartir bancas de los concejos, no respetando las Cartas Orgánicas, sino en base al sistema D’Hondt.

En cada pueblo, el Tribunal Electoral de Misiones otorgó “un concejal por cada pueblo (para JxC) siendo que haya una representación de un tercio para la minoría. Juntos por el Cambio está reclamando que sean tres. Van a hacer una presentación judicial”, adelantó García sobre la asignación de bancas que formuló el Tribunal Electoral.

En realidad, en San Javier otorgó dos bancas a JxC, de las nueve existentes (las otras 7 se las otorgó al Frente Renovador) y en Dos de Mayo, directamente asignó las 9 bancas a la Renovación.

Pero, además, García puso de relieve que “en San Javier, la Carta Orgánica sostiene que el defensor del pueblo le corresponde al sublema más votado de la primera minoría. En este caso JxC. No obstante, el Tribunal Electoral le otorga al oficialismo (la Defensoría y el Adjunto) por sistema D’Hondt”, precisó el periodista.

En este punto, García recordó que el inciso 5 del artículo 48 de la Constitución Provincial establece que “el sistema electoral que regirá para la integración de los cuerpos colegiados deberá conceder, bajo pena de nulidad, representación a la minoría o minorías, que no podrá ser inferior al tercio del total”

“En esto se va a fundar la presentación judicial que se presentará el lunes”, comentó García. Y añadió: “JxC le está diciendo al Tribunal Electoral que violó la constitución provincial y las cartas orgánicas de San Javier y de Dos de Mayo”.

De acuerdo con García, estas maniobras del oficialismo y el Tribunal Electoral violentando la Constitución y sin reconocer la representación de las minorías en los pueblos, tiene un antecedente cercano en el año en que el Frente Cambiemos llegó al poder a nivel nacional. “Esto ya se había dado en 2015, hubo 48 comunas que no tenían representación de las minorías, entre ellas, Apóstoles. El Tribunal Electoral de Misiones aplicó el sistema D’Hondt”, expresó el periodista.

Sin embargo, “después bajó una orden política porque perdió (Daniel) Scioli y ganó (Mauricio) Macri (en el balotaje del 22 de noviembre del 2015) Fue una decisión más política que jurídica. Y ahí sí le dieron representación a la minoría”, sostuvo García, sobre el otorgamiento de una sola banca para la oposición en cada uno de esos 48 pueblos misioneros –es decir, incumpliendo el 30% de la representación en muchos casos.

“Hay que ver los fundamentos para la adjudicación (de las bancas) Personalmente, me parece que hay una actitud premeditada, y resolves la adjudicación sabiendo que vas a generar reclamos. El Tribunal puede ratificar su fallo o vuelve sobre sus pasos”, dijo García en su columna. Y en tono reflexivo, García consideró que, con estas decisiones del Tribunal Electoral de Misiones, “estamos en esa línea que ocurre en Formosa, Tucumán y San Juan, donde la ley marca límites y los propios funcionarios de la justicia fallan en contra de eso. Es un mensaje duro del Tribunal Electoral, y un atropello (a la Constitución provincial)”, sentenció.

Ac. 1167 y Anexos i y II Ad… by José Mauricio Martínez

Comentarios