Política

JxC le piden que se anule el nuevo “Protocolo de Recinto Protegido” en Diputados

cargando anuncio

Desde el interbloque opositor exigieron la presencialidad plena tanto en las sesiones como en las comisiones. Y advirtieron que el titular de la Cámara baja se excedió en sus facultades.

JxC le piden que se anule el nuevo “Protocolo de Recinto Protegido” en Diputados

BUENOS AIRES. El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio pidió este viernes la derogación de la resolución 672/21, que firmó el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, por la cual se establece un “Protocolo de Recinto Protegido”, argumentando que esa decisión se tomó “unilateralmente” y “excediendo las facultades que tiene la Presidencia”.

“La resolución implica un cambio al reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción, sino que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente”, señalaron los legisladores, según informó el portal Parlamentario.

Además, la bancada opositora ratificó que “no está de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones. Salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el reglamento (no hace falta introducir nada)”, precisaron.

“En 2020, el Protocolo de Funcionamiento Remoto fue redactado en comisiones, puesto a consideración de Labor Parlamentaria y luego aprobado por tres cuartas partes en la sesión del 13 de mayo (de esa año)”, recordaron sobre la herramienta que permitió a la Cámara baja sesionar en forma mixta y reunir las comisiones de manera remota.

En ese sentido, consideraron que “Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma”.

Los argumentos contra la resolución de Massa

En la carta enviada a Massa, con las firmas de los jefes de bloques Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), remarcaron que “la Cámara funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legisladores en el número que el propio reglamento determina en cada caso (artículos 14, 15, 108 y concordantes)”.

“Por lo tanto, establecer una forma distinta de computar las asistencias para alcanzar el quórum legal, significa modificar el funcionamiento reglamentario que sólo puede admitirse en los términos que establece el artículo 227 del reglamento y tal como la Cámara obró el año pasado en ocasión de elaborar el protocolo correspondiente”, sostuvieron.

Y agregaron que en la resolución, “el presidente está prorrogando de manera tácita, unilateral y antirreglamentariamente el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto del 13 de mayo de 2020, sin los alcances que la Comisión de Labor Parlamentaria había acordado por consenso para sus sucesivas prórrogas”.

La medida firmada por Massa se conoció luego que esta semana el presidente del Cuerpo se reuniera con Negri y López.

Sin embargo, fuentes del interbloque opositor aseguraron que se había acordado “la baja de todas las resoluciones que establecieron la virtualidad”. Y no este nuevo protocolo que mantiene excepciones para quienes no puedan estar presentes en las sesiones. Que, entre otras cuestiones, deja a criterio de los presidentes de comisiones la modalidad de reunión.

Comentarios