Política

JxC pide que se designen sus dos consejeros en la Magistratura y advierte que el kirchnerismo quiere incumplir el fallo de la Corte

cargando anuncio

El diputado nacional Mario Negri, quien preside el interbloque, insistió en que a la oposición le correspondería nombrar un senador por el PRO y un diputado radical como consejeros, si se vuelve a la anterior composición del órgano destinado a designar y remover jueces.

JxC pide que se designen sus dos consejeros en la Magistratura y advierte que el kirchnerismo quiere incumplir el fallo de la Corte

BUENOS AIRES. El jefe de la UCR en Diputados, Mario Negri, salió al cruce del kirchnerismo a raíz de la situación en el Consejo de la Magistratura, en la antesala de que venza el plazo fijado por la Corte Suprema para que el Congreso apruebe una nueva composición del organismo o, de lo contrario, se vuelva a la conformación anterior a 2006, según la Ley 24.937 del año 1997.

Según publicó Parlamentario, Negri respondió a las declaraciones del senador Oscar Parrilli. En diálogo con el diario La Nación, el senador ultrakirchnerista de La Pampa sostuvo que “es una locura total volver a la integración de 1997”. Y, por lo tanto, “hay que esperar a que se sancione la ley”, aunque está claro que esto no ocurrirá antes del 15 de abril.

Entonces, el cordobés Negri advirtió la intención del oficialismo de no cumplir con el fallo del máximo tribunal.

“Si desde el oficialismo no cumplen con el fallo de la Corte Suprema se van a estar alzando contra el máximo tribunal. Estamos presenciando un deterioro institucional brutal. Agarraron el país para una disputa de poder salvaje y la gente está de rehén”, expresó el legislador.

Asimismo, Negri volvió a insistir en que, tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa, “deberán firmar la designación de los legisladores que faltan nombrar por las segundas minorías”. Al tiempo que recalcó que se trata de un senador del Pro y de un diputado de la UCR. Cabe recordar que, de restituirse la composición anterior, deberán asumir siete nuevos consejeros.

Para Negri, “los dichos de Parrilli ponen a la Argentina a las puertas de un gravísimo conflicto de poderes. Los fallos de la Corte no son de cumplimiento opcional. Son obligatorios”, insistió en declaraciones a LN+. “Parecería que el kirchnerismo quiere reeditar lo que hizo cuando desplazó al procurador general de Santa Cruz, Eduardo Sosa. La Corte declaró ilegal lo actuado. Y ordenó reponer al procurador en su cargo, pero sistemáticamente se incumplió con ese mandato”, recordó Negri, planteando que el gobierno del Frente de Todos pretendería repetir la experiencia del kirchnerismo en Santa Cruz.

“Ahora quieren ir por ese camino y para eso cuestionan algo que jamás estuvo en discusión en la Argentina, que es el sistema de control de constitucionalidad por el cual desde que se constituyó la Corte Suprema en 1862 es el tribunal que tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una norma”, subrayó el diputado de Juntos por el Cambio.

En esta línea argumentativa, Negri advirtió nuevamente que “el kirchnerismo desprecia la independencia del Poder Judicial. Y por eso vive impulsando normas contrarias a esa garantía como lo fueron las reformas judicial y del Ministerio Público. Como en su momento pretendió serlo la mal llamada ‘democratización de la Justicia’. Y la ruptura del equilibrio de representación entre estamentos en el Consejo de la Magistratura que significó la ley de 2006, que el fallo dictado en diciembre del año pasado invalidó por inconstitucional”, enfatizó.

“No vamos a permitir que los presidentes de las Cámaras del Congreso repitan lo que hizo Néstor Kirchner en Santa Cruz cuando incumplió el fallo de la Corte por el caso del procurador Sosa”, advirtió el jefe del interbloque de JxC. “Argentina terminaría de sepultar lo poco que queda de confianza en la seguridad jurídica si el mensaje es que los poderes políticos pueden elegir entre cumplir o no cumplir una sentencia del máximo tribunal de la República”, remató.

“Vamos a activar todos los mecanismos legales disponibles para que se ejecute la sentencia y también los mecanismos constitucionales para quien incumpla esa orden, porque claramente sería constitutivo de mal desempeño”, concluyó.

Comentarios