Política

La Boleta Única de Papel reduciría el costo de las elecciones, señalan

cargando anuncio

El Secretario Nacional Electoral por el distrito Misiones, Eduardo Bonetto se refirió al proyecto que se debatirá en el Congreso que implicaría una reducción considerable en los fondos destinados a la impresión de boletas.

La Boleta Única de Papel reduciría el costo de las elecciones, señalan

POSADAS. En el contexto del debate en la Cámara de Diputados de la Nación, de los proyectos para adoptar la Boleta Única de Papel en el Código Nacional Electoral, el Secretario Nacional Electoral por el distrito Misiones, Eduardo Bonetto habló con MisionesCuatro de las ventajas y desventajas de esta herramienta que impide maniobras de fraude en elecciones, tales como el “voto en cadena”, el robo y la falsificación de boletas, entre otras.

Bonetto explicó que la Boleta Única de Papel, “concentra todas las listas de candidatos que hubiere –en las distintas categorías–, en una sola boleta, en la cual el elector marcará cuál es la lista de su preferencia. Después la autoridad de mesa contabilizará (los votos) conforme a las marcas que tenga en cada una de las categorías de cargos que compitan en esa elección. Es un solo ejemplar de papel que se provee a la autoridad de mesa. Y que la autoridad de mesa le proveerá al elector. Como está en blanco (sin marcas) el elector es el que tendrá que efectuar, eventualmente, su opción en ese papel donde están impresas todas las listas de todas las agrupaciones en competencia”, describió el funcionario nacional.

La Boleta Única facilitaría la elección de candidatos de distintas listas

Según sostuvo Bonetto, actualmente, el elector puede conformar un voto con distintas opciones electorales de distintos partidos a través del corte de boletas, y la Boleta Única de Papel, “facilitaría en parte” ese proceso, donde ya no habría corte de boletas.

Sin embargo, “complicaría un poco, el acto de escrutinio”, que “va a demorar un poco más”, añadió Bonetto. “Va a haber que revisar toda la boleta y que no haya repeticiones de marcas para el mismo cargo. Eventualmente, si uno presenta 10 o 12 candidatos a presidentes (en la misma boleta) el elector se puede equivocar y marcar a dos candidatos a presidentes distintos. Y eso habría que verlo como voto nulo, si es que la modificación (del Código Electoral) se realiza”, comentó.

“La ventaja (de la Boleta Única de Papel) es la economía que significa. Puesto que el Estado les garantiza a los partidos políticos, fondos para la impresión de boletas. Y cada partido tiene una cantidad importante de fondos por la cantidad de votantes que tenga el distrito. Se les garantiza una boleta (por elector) en las PASO y dos en las generales, por elector”, argumentó Bonetto, ratificando que la Boleta Única implicaría un gasto menor en las elecciones por la menor cantidad de votos impresos.

La Boleta Única puede coexistir con la Ley de Lemas

En cuanto a la convivencia de la herramienta de la Boleta Única con el sistema de la Ley de Lemas, Bonetto explicó que, si las elecciones municipales y provinciales coinciden con las nacionales, en ese caso rige el Código Nacional Electoral, por lo que deberían imprimirse boletas únicas voluminosas, que contengan a todos los candidatos de todos los sublemas en una única boleta. “Si son elecciones simultáneas va a regir el sistema nacional, si son separadas rige la ley electoral provincial sobre el régimen electoral y sistema de votación”, precisó Bonetto, añadiendo que la Ley de Lemas es compatible con la Boleta Única de Papel, pero “sería bastante importante la boleta”

“Tiene que ser simultánea, elegirse todos los cargos en una misma elección”, recalcó Bonetto sobre una situación que no ocurre en Misiones desde 2011. “En el caso de elecciones simultáneas rige la legislación nacional”.

Por otra parte, Bonetto confirmó que hay tiempo más que suficiente para adoptar esta nueva herramienta en el sistema electoral. “Es un año no electoral donde deben tratarse estas cuestiones”, acotó el funcionario, añadiendo que “hasta el momento antes de la audiencia de boletas se podría implementar esta modalidad (de la Boleta Única de Papel).

De todas formas, Bonetto insistió en que, de aprobarse y adoptarse la Boleta Única, tendría que “reverse toda la parte de instrucción a las autoridades de mesa. Y educar al ciudadano de manera tal que no malogre su voto marcando dos presidentes (candidatos de la misma categoría) en la misma boleta por error”, ponderó el funcionario apuntando a una “campaña de información pública”.

Comentarios