Política

La Boleta Única “es más práctica y mejora la participación de la ciudadanía”, dijo Pedro Puerta

cargando anuncio

El presidente de Activar Misiones se refirió al proyecto impulsado por la oposición. Recalcó la importancia del ahorro de dinero y de la transparencia que tiene.

La Boleta Única “es más práctica y mejora la participación de la ciudadanía”, dijo Pedro Puerta

Este jueves, mediante un pedido de diputados de Juntos por el Cambio, el Congreso de la Nación trató el proyecto de Boleta Única en Papel y se votó a favor del emplazamiento de las comisiones y un cronograma para que el 31 de este mes haya dictamen. 

Quien se refirió al tema, fue el presidente de Activar Pedro Puerta, en una entrevista brindada a Misiones Cuatro.

Dijo que la implementación de la Boleta Única en la Argentina: “se le resta importancia”, pero adquiere relevancia los domingos de elecciones, cuando la ciudadanía “entra al cuarto oscuro y se encuentra con un mar de papeletas”.

Además, Pedro Puerta recalcó que la misma ahorra dinero en impresión de votos. “Si ponemos precio, estamos hablando de 3000 millones de pesos que se gastaron el año pasado en las elecciones legislativas, imagínate cuando se gasta en una elección nacional y en Misiones, que vamos desde el Concejo Deliberante sumado a la ley de lemas en adelante el gasto enorme de dinero y ni hablar el impacto ambiental que genera”, cuestionó.

En ese sentido, agregó: “la clave de cualquier sistema electoral es que genere confianza en la sociedad”

Dio como ejemplo a Uruguay que tiene “el sistema electoral más estables y tradicionales de la América latina. Tiene muchos mecanismos que generan confianza”, precisó.

Asimismo, señaló: “muchas veces hay problema con el reparto de los votos, hay boletas muy parecidas unas con las otras, se presta confusión y ni hablar de la ley de lemas y boleta de papel, hace que entres al cuarto oscuro y te encuentres con cientos de candidatos”.

“Tranquilamente se podría tener una boleta única y mantener el mismo sistema electoral”, manifestó el presidente de Activar Misiones.

Además, recalcó la importancia que tiene el tratamiento de este proyecto en el Congreso: “es muy importante que el político del futuro y quien pueda llegar a ocupar lugares y espacios de poder en adelante entienda que, quien determina y defina la agenda es la ciudadanía. Por eso es tan importante la Boleta Única. En todas las provincias y lugares donde se instaló un sistema de boleta única, ya sea electrónica o papel la cosa mejoró y la alternancia se dio. También permite que la participación de la ciudadanía sea más práctica”.

“Es un tema que, sí o sí hay que tocarlo y este es el año”, expresó Pedro Puerta.

Comentarios