Política

La Cámara de la Construcción avizora crecimiento en el sector

cargando anuncio

Estiman que crecerá a niveles cercanos al 12% como lo hizo el año anterior, por el motor de la obra pública y la construcción privada.

La Cámara de la Construcción avizora crecimiento en el sector

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estiman que crecerá a niveles cercanos al 12% como lo hizo el año anterior, por el motor de la obra pública y la construcción privada.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”168926″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que el corriente año la actividad crecerá a niveles cercanos al 12% como lo hizo el año anterior, alentada por el motor de la obra pública y la construcción privada.

En diálogo con Télam, Weiss sostuvo que en el 2017 el sector de la construcción creció 12% en su actividad y que para el corriente año “se esperan muy buenos niveles” de evolución.

“Todos los meses se incorpora personal a las obras”, recordó al indicar que actualmente el sector cuenta con 420.000 trabajadores regulares, según cifras suministradas por el gremio de la construcción (UOCRA).

Señaló que además todos los insumos del sector registran cifras récord de consumo, como el de asfalto vial, que en marzo marzo llegó a 62.073 toneladas y el del cemento que también en marzo fue de 1.091.121 toneladas, que representa un aumento del 6,2% respecto del año anterior.

“Todos los índices indican que estamos creciendo fuerte. Lo que más tracciona es la obra pública. En la obra privada, además del sector inmobiliario, es importante el impulso que dan las obras de Vaca Muerta, las centrales térmicas, eólicas y solares que se dinamizan”, señaló.

“A eso se le suma que la recomposición tarifaria hizo que las empresas de servicios iniciaran un montón de obras que tenían postergadas”, indicó.
Respecto de la construcción privada en el rubro de viviendas, admitió que falta stock “ante la gran demanda de gente que quiere comprar departamentos a 20, 30 años con los créditos UVA. La demanda ahora va al usado y hay que reponer ese stock”, describió.

Reconoció que la construcción privada, que se comprometió a construir 100.000 viviendas para atender a la demanda, “empezó a construir, pero aún está lejos de esa cifra”.

Créditos

“Los créditos a los desarrolladores en los bancos están operativos pero no tienen la fluidez necesaria. Falta gimnasia de los bancos en el tema”, expresó.

Dijo que para fondearse los bancos emiten bonos actualizados en la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) “para que los inversores ahorren en esa moneda”.

Sobre la securitización de hipotecas, que se formalizará una vez que se sancione la Ley de Mercado de Capitales dijo que “crea un mercado secundario que incrementa la cantidad de dinero disponible” para que los bancos puedan ofrecer más créditos.

Sostuvo que la falta de stock de unidades habitacionales disponibles provocó una “mini burbuja” en los precios de los departamentos.

Sobre el aumento de las tasas de los créditos bancarios y la posibilidad de que la gente se atemorice en pedir préstamos, dijo que “además del incremento de la tasa la gente evalúa si puede pagar la cuota, y si eso es posible, pide el crédito”, afirmó.

Sobre la evolución de las obras de infraestructura, dijo que “es nuestra expectativa y la del Gobierno que en la concesión de las obras viales del viernes próximo bajo la PPP se presenten” muchas compañías para realizar las obras de infraestructura.

Dijo que “un par de empresas españolas estudia fuertemente presentarse a las licitaciones de obras públicas. Además de obras viales y autopistas se construirán hospitales, cárceles, obras eléctricas, plantas potabilizadoras, acueductos y el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER)”, recordó.
Dijo que para licitaciones futuras también se espera el interés de empresas italianas, colombianas, chinas, coreanas e inglesas, entre otras.

Leé también: Egresaron estudiantes de construcción [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios