Política

La Corte avaló las designaciones de Doñate y Reyes en la Magistratura

cargando anuncio

Por unanimidad, el máximo tribunal ordenó que se les tome juramento al senador “camporista” y a la diputada radical, para completar el Consejo. De no prosperar las impugnaciones judiciales contra ambas designaciones, el kirchnerismo podría bloquear la designación y remoción de jueces, porque se necesitan los dos tercios del Consejo.

La Corte avaló las designaciones de Doñate y Reyes en la Magistratura

BUENOS AIRES. La Corte Suprema avaló las designaciones del senador “camporista” Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura y ordenó que se les tome juramento, con lo que finalmente se completará la nueva conformación del organismo. Con estos nombramientos, el oficialismo y la oposición tendrían 10 consejeros cada uno, con el presidente de la Corte Horacio Rosatti –que también preside la Magistratura- con voto para desempatar.

Según publicó LPO, los cuatro integrantes del máximo tribunal coincidieron en aceptar las designaciones del senador kirchnerista y la diputada opositora de Santa Cruz, las cuales fueron impugnadas judicialmente. En ambos casos las impugnaciones siguen su curso judicial, por ahora sin éxito.

En la acordada que firmaron este martes los magistrados remarcaron la existencia de esas impugnaciones, pero sostuvieron que se debe avanzar en la incorporación de Doñate y Reyes al Consejo porque no existe ninguna orden judicial para bloquearlas.

Doñate llega a la Magistratura gracias a una maniobra de Cristina en el Senado

La designación de Doñate fue la más polémica ya que se realizó luego de la orden de la Vicepresidente Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos. Esta división para la oposición fue ficticia y con el único objetivo de que el bloque Unidad Ciudadana fuera considerado la segunda minoría y de tal forma acceder a una banca en la Magistratura. Por supuesto, la división del bloque es puramente formal, en la práctica, el oficialismo mantiene su unidad en la mayoría de los debates legislativos, por ejemplo, en su rechazo a la introducción de la Boleta Única de Papel.

Cabe recordar que la impugnación a Doñate fue realizada por los senadores macristas Luis Juez y Humberto Schiavoni, que habían sido designados por el PRO para integrar el Consejo como titular y suplente, respectivamente.

En tanto, la designación de Reyes fue cuestionada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, en una llamativa jugada porque fue contra la decisión del propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que avaló la designación de Reyes. La santacruceña es una figura incómoda para el kirchnerismo, porque milita en la oposición de la provincia gobernada por la familia Kirchner, desde hace décadas.

El kirchnerismo podrá bloquear la designación y remoción de jueces

En caso de quedar firmes las designaciones el Frente de Todos, cuenta como propios a diez consejeros, misma cantidad que la oposición. De todos modos, el escenario sigue siendo adverso para el kirchnerismo porque el encargado de desequilibrar será el presidente del organismo, Horacio Rosatti.

No obstante, el número le permite al kirchnerismo mantener el bloqueo del Consejo en los temas clave como la designación o remoción de jueces. Es que para esas cuestiones se requieren dos tercios de los votos y ninguno de los bloques llegará a ese número por sí sólo.

Comentarios