Política

La Corte decidió que el Senado sesione de manera virtual, pero rechazó el pedido de CFK

cargando anuncio

La decisión fue tomada este viernes de noche por los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La Corte decidió que el Senado sesione de manera virtual, pero rechazó el pedido de CFK
Comienza el Debate en la Camara Alta del Congreso de la Nacion. Foto Luciano Ingaramo/Comunicación Senado.

La Corte Suprema de Justicia de la nación rechazó abrir el recurso para analizar el pedido de la vicepresidente Cristina Kirchner, para hacer lugar a una acción declarativa de certeza, buscando evitar futuras impugnaciones a las leyes que puedan votarse vía online.

Con esta decisión, Fernández de Kirchner  queda habilitada para llamar a sesionar al Senado para debatir leyes impositivas, como el impuesto a la riqueza.

Según fuentes judiciales, la mayoría integrada por Highton, Maqueda, Lorenzetti decidió que el Senado de la Nación tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera de sesionar, ya sea remota o virtual, sin recurrir a la CSJ.

La semana pasada, Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, presentó ante la Corte una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal avale o no si el Senado puede sesionar a través de medios digitales en este contexto de emergencia sanitaria.

Asimismo, advertía expresamente que la definición era de suma importancia, porque se buscaba analizar proyectos de ley sobre cuestiones impositivas, como el impuesto a la riqueza durante la emergencia declarada por el COVID-19.

Comentarios