La Corte Suprema de Justicia de la nación rechazó abrir el recurso para analizar el pedido de la vicepresidente Cristina Kirchner, para hacer lugar a una acción declarativa de certeza, buscando evitar futuras impugnaciones a las leyes que puedan votarse vía online.
Con esta decisión, Fernández de Kirchner queda habilitada para llamar a sesionar al Senado para debatir leyes impositivas, como el impuesto a la riqueza.
Según fuentes judiciales, la mayoría integrada por Highton, Maqueda, Lorenzetti decidió que el Senado de la Nación tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera de sesionar, ya sea remota o virtual, sin recurrir a la CSJ.
La semana pasada, Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, presentó ante la Corte una acción declarativa de certeza para que el máximo tribunal avale o no si el Senado puede sesionar a través de medios digitales en este contexto de emergencia sanitaria.
Asimismo, advertía expresamente que la definición era de suma importancia, porque se buscaba analizar proyectos de ley sobre cuestiones impositivas, como el impuesto a la riqueza durante la emergencia declarada por el COVID-19.