Política

La Corte fallaría este año sobre la disputa por la coparticipación de CABA

cargando anuncio

Según trascendió el máximo tribunal argentino resolverá el conflicto entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires, en los próximos días, pese a las presiones de la Casa Rosada y los gobernadores K.

La Corte fallaría este año sobre la disputa por la coparticipación de CABA

POSADAS. El conflicto judicial entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el gobierno nacional sobre la quita de la coparticipación federal, uno de los expedientes más candentes que tiene la Corte Suprema de Justicia, ya tendría fecha de resolución. Son las provincias, en especial Buenos Aires, las más interesadas y afectadas por el tema, y así lo hicieron saber en la reunión celebrada en Corrientes entre los gobernadores del Norte Grande Argentino y algunos ministros del Gabinete Nacional.

En ese marco, de acuerdo con Infobae trascendió que el fallo saldría el 20 de diciembre, lo que ocasionó un estado de alarma tanto en el Ejecutivo como en las provincias y en la Jefatura del Gobierno porteño que preside Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta – Foto vía Perfil

Un fallo que se demoró más de lo esperado

Desde el lado de CABA sostienen que es una cautelar que lleva dos años en la Corte, lo que es inusual para una medida que se supone que es urgente y que debería haber sido resuelta hace rato. En el gobierno porteño esperaban que la decisión se tomara en noviembre, pero, llamativamente y sin razón alguna, fue postergada por decisión del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien tiene la facultad de decidir cuáles son los expedientes que van al acuerdo. Algunos sectores argumentan que fue un pedido directo del oficialismo.

Frente a las críticas, voceros de Rosatti hicieron saber que el tema sería tratado antes de fin de año, el 20 de diciembre. Esa información preocupó aún más a los representantes de CABA, ya que consideran que el cobro de los fondos que les corresponden sería muy difícil de lograr antes de fin de año. El último antecedente es el caso de la coparticipación en Córdoba, Santa Fe y San Luis, donde hubo un proceso de ejecución muy lento. Por el lado del oficialismo hay tantas opiniones como sectores existen.

Los camporistas Raverta (jefa de la ANSES), Kicillof (gobernador de Buenos Aires) y Máximo Kirchner (diputado nacional)

Un fallo que podría ser lapidario para las aspiraciones de Kicillof en plena campaña electoral

Originalmente se había decidido resolver la medida cautelar peticionada por CABA en el acuerdo del día jueves 24 de noviembre a las diez de la mañana. Sin embargo, por razones aún no explicadas, el expediente no fue tratado en esa reunión. Asimismo, además de las audiencias conciliatorias y las reuniones de letrados, hay un proyecto de sentencia listo para ser votado.

De todas formas, según el citado portal, las vocalías prefirieron ser cautelosas y señalar que el tema será tratado en los próximos acuerdos del 6 o 13 de diciembre, como corresponde a la agenda de la Corte. La situación, a todas luces, se manifiesta como compleja para todas las partes intervinientes.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, podría perder unos 200 mil millones de pesos de giros discrecionales, si la Corte Suprema falla en favor de CABA en el conflicto suscitado por la quita de coparticipación ordenada por el gobierno nacional en 2020, en plena pandemia del coronavirus, bajo el argumento del traspaso de la policía metropolitana.

Comentarios