Política

La Corte falló a favor de la fiscal anticorrupción enjuiciada en Entre Ríos

cargando anuncio

El máximo tribunal del país ordenó que se tramite el amparo solicitado por la fiscal Cecilia Goyeneche, cuya actuación permitió descubrir una red de desvíos de fondos públicos y derivó en la condena contra el ex gobernador kirchnerista, Sergio Urribarri. En Noviembre, a la fiscal la desplazaron de su cargo y le iniciaron un jury.

La Corte falló a favor de la fiscal anticorrupción enjuiciada en Entre Ríos

PARANÁ. La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la defensa la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, quien está siendo sometida a un jury de enjuiciamiento por su actuación en una investigación que descubrió una red de desvío de fondos públicos y que desembocó en una condena contra el ex gobernador kirchnerista, Sergio Urribarri.

Según publicó Infobae, el máximo tribunal de la Nación aseguró que la decisión del Superior Tribunal de Justicia entrerriano de rechazar por defectos formales una apelación de Goyeneche contra el proceso que podría terminar con su destitución, atenta contra la garantía de la imputada de defensa en juicio. Por eso motivo, instó a los jueces locales que tomen la causa y resuelvan la cuestión de fondo planteada por la funcionaria del Ministerio Público.

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (art. 18)”, argumentó la Corte Suprema, en respaldo del planteo de la fiscal anticorrupción. El fallo lleva la firma de los cuatro ministros de la Corte: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El amparo que presentó la fiscal y que fue tomado por la Corte Suprema

Cabe recordar que la causa que derivó en la resolución de la Corte, comenzó con el amparo solicitado por la Procuradora Fiscal Adjunta de Entre Ríos, para impugnar la resolución dictada en el marco del jury. Goyeneche cuestionó ante la Corte Suprema la decisión del Superior Tribunal de su provincia de impedir que los fiscales intervengan en ese proceso, una decisión que provocó que se tuviera que designar a un abogado de la matrícula para acusarla. Gastón Justet fue el letrado Ad Hoc que aceptó el cargo luego de que varios de sus colegas se negaran a cumplir esa función.

El argumento para esa designación fue que todos los fiscales de la provincia dependen jerárquicamente de Goyeneche y del procurador, Jorge Amilcar García, que también fue denunciado.

Al respecto de este caso de altísimo voltaje político en Entre Ríos, cabe destacar que a Goyeneche la suspendieron de sus funciones el 30 de noviembre del 2021. Ese día, el Jurado de Enjuiciamiento comenzó un proceso en su contra por supuesto mal desempeño en la llamada causa de los contratos truchos en la Legislatura entrerriana.

Una investigación por el desvío de más de 52 millones de dólares del erario público entrerriano

En ese expediente que ya fue elevado a juicio, se determinó que hubo un desvío de 52,5 millones de dólares las arcas del Estado provincial. Esta maniobra se concretó mediante el cobro irregular de esos beneficios por medio de tarjetas de débito. A la fiscal anticorrupción se la acusa por no haberse excusado, pese a que su marido era amigo y había sido socio de uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.

Por el contrario, la fiscal denunció una “persecución política” en su contra, por su decidido impulso a la causa que terminó con la condena del ex gobernador Urribarri a 8 años de prisión, por corrupción.

En concreto, la fiscal había presentado un amparo denunciando las irregularidades en el jury. En enero, la jueza de feria Elena Albornoz, aceptó el amparo y consideró válidos los cuestionamientos de Goyeneche. Pero luego el STJ de Entre Ríos revocó esa decisión. La fiscal presentó, entonces, un recurso extraordinario contra esa decisión, que también fue denegado. Por eso optó por la queja para llegar a la Corte Suprema.

El máximo tribunal entendió que la decisión de rechazar el amparo por cuestiones formales le impedía a Goyeneche ejercer su derecho de defensa y dispuso que la causa vuelva al Superior Tribunal de Provincia para que resuelva la cuestión de fondo planteada.

Cambia el escenario del jury contra la fiscal, gracias a la intervención de la Corte Suprema

De acuerdo con Clarín, este fallo de la Corte no suspende automáticamente el jury. No obstante, según fuentes judiciales, resulta difícil que el jurado de enjuiciamiento entrerriano decida seguir adelante y destituya a Goyeneche, haciendo una sentencia del máximo tribunal de justicia del país en respaldo de la fiscal.

Así, Goyeneche solicitaría este miércoles al jury que no dicte sentencia debido al fallo de la Corte. Habría que esperar una resolución formal del jurado de enjuiciamiento. Pero en el caso de que la destituyan, Goyeneche podrá volver a reclamar su restitución en base al fallo de la Corte Suprema. Si antes de fin de año no hay resolución del jury, se caerá el juicio político contra Goyeneche.

Por otra parte, el fallo de la Corte ordena al Superior Tribunal de Justicia volver a dictar una sentencia sobre la causa que abrió Goyeneche en la justicia local donde una jueza de instrucción aceptó que el jury era ilegal. Es casi seguro que primero se definirá el jury. Y luego lo hará el Superior Tribunal entrerriano.

Mientras tanto, por estos momentos la mayoría de los procuradores de las provincias están reunidos en Paraná, donde se realiza el jury. Están allí como un gesto de apoyo a Goyeneche a quien los dirigentes kirchneristas quieren destituir en forma inmediata.

Finalmente, cabe subrayar el Poder Judicial entrerriano tiene mayoría en el Jurado de Enjuiciamiento y Goyeneche cuestionó a sus tres integrantes por responder a Urribarri. O a sus aliados en la provincia. La mayoría del resto de los integrantes del jury, también tiene vínculos con el ex embajador en Israel.

ADJ-0.546682001652201745 by UNO ENTRE RÍOS

Comentarios