Política

La Corte le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación

cargando anuncio

El fallo fue de manera unánime y ordena entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

La Corte le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación
FOTOS: WALTER CARRERA / GCBA

La Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia) y que esas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, el máximo tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

El recorte en la coparticipación de la Ciudad había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

Con esta medida, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta cosiguió un fuerte triunfo político en una causa sensible.

Para dictar el fallo, la Corte hizo un desarrollo histórico de la evolución de la ciudad desde sus orígenes, como municipalidad, hasta su situación actual. Recordó que su autonomía financiera aún dista de haberse concretado (por la falta de consenso para dictar una ley de coparticipación que le otorgue a la ciudad el lugar que le corresponde ocupar en el federalismo organizado por la Constitución.). También indica que las trasferencias de competencias, servicios o funciones son procesos que se cumplen mediante actos concertados del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, remiten a decisiones que deben ser tomadas de manera conjunta por los gobiernos de ambas jurisdicciones. 

Comentarios