Política

La Corte Suprema levantó la cautelar y habilita las elecciones en Tucumán

cargando anuncio

Tras la renuncia de Manzur a su candidatura como vicegobernador, el máximo tribunal dejó sin efecto la suspensión de los comicios. El gobernador tucumano quiere que se vote en junio, antes del cierre de las listas.

La Corte Suprema levantó la cautelar y habilita las elecciones en Tucumán

BUENOS AIRES. La Corte Suprema levantó la cautelar que suspendió las elecciones en Tucumán por las irregularidades en la candidatura de Juan Manzur y la provincia podrá ir a las urnas. Era una decisión esperada desde el momento en que Manzur anunció que se bajaba de su candidatura a vicegobernador, con lo que quedó “abstracta” la impugnación planteada por Juntos por el Cambio.

Según publicó LPO, fuentes judiciales señalaron que los ministros de la Corte analizaron el tema en la reunión de este martes y resolvieron que la provincia quede en condiciones de llamar nuevamente a elecciones. La Corte rechazó de esta forma el planteo del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, que solicitó el lunes mantener la suspensión de las elecciones hasta tanto haya un fallo de fondo sobre la constitucionalidad de la candidatura de Manzur.

El también candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio sostenía que de levantarse la cautelar el gobierno de Tucumán podría convocar a elecciones eludiendo la norma que establece que la votación debe hacerse dos meses antes del recambio de autoridades (previsto para el 29 de octubre) y hasta advertía que el propio Manzur podría volver a candidatearse.

Pero la Corte Suprema no tuvo en cuenta esas advertencias y ahora Manzur podrá volver a convocar a elecciones. El rumor más fuerte en Tucumán es que la fecha elegida será el 11 de junio, en línea con lo que adelantó el gobernador el viernes pasado.

Las intenciones de Manzur respecto de la fecha de las elecciones tucumanas

Manzur pretende que la elección sea antes del cierre de listas nacionales porque entiende que un triunfo contundente de Osvaldo Jaldo lo posicionaría en la discusión del peronismo. Es que el tucumano es uno de los mencionado como un posible compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Todo dependerá de la estrategia electoral del oficialismo que comenzará a definirse desde este martes, en el Congreso del Partido Justicialista. Si el Frente de Todos y el PJ optan por un candidato del consenso, difícilmente Manzur integre la fórmula, por el veto político que le impuso la Vicepresidente Cristina Kirchner. Si definen ir a unas PASO, Manzur tendría chances de competir.

Comentarios