POSADAS. El Ministro del Agro misionero, Facundo “Cuca” López Sartori encabezó este miércoles una mateada en plena plazoleta del Obelisco porteño, con el pretexto de visibilizar el reclamo de los productores yerbateros para que el Gobierno nacional suspenda la desregulación de los precios en la hoja verde y la canchada que decretó en diciembre del año pasado.
Sartori calificó de “defensa histórica” de la yerba a la ronda de mates que incluyó a varios productores misioneros y funcionarios del Gobierno Renovador K, quienes viajaron al corazón de Buenos Aires para reclamar por la caída del decreto 70/2023 firmado por el presidente Javier Milei, liberando al mercado la discusión por el precio de la yerba mate en hoja verde y canchada.
Lo curioso de la “patriada” encabezada por Cuca; el subsecretario de la Yerba Mate Julio Peterson, y el representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, fue la presencia en la mateada de la actual diputada nacional Victoria Tolosa Paz, ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, quien enfrenta una dura acusación penal por comprar yerba de “bajísima calidad” por $18.000 millones en licitaciones poco transparentes.
En uno de sus posteo de su cuenta personal de Instagram, el Ministro cargó varias fotos del encuentro y en una de ellas se puede observar a Tolosa Paz como “invitada distinguida” de una “mateada siestera” que pasó casi desapercibida para la urbe porteña.
Pero las miradas de algunos de los asistentes estuvieron puestas en la presencia casi desafiante de Tolosa Paz en la movida que planeo la Renovación para tratar de trasladar, al país central, el debate que plantean los productores sobre precios y la dura carga impositiva de Ingresos Brutos que pesa sobre la cadena productiva de la yerba.
Cuca, el cuestionado Peterson y el ineficaz Maciel abrazaron a Tolosa Paz en una foto que generó más que disgusto en varios ámbitos del Gobierno provincial y en la Legislatura misionera, donde descansa el poder real de los “misioneristas K”.
Hace unas semanas, el Gobierno de Milei denunció a la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz por la compra de 12 millones de kilos de yerba de “bajísima calidad” por más $18.000 millones “sin garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes”. La también diputada nacional de Unión por la Patria (UP) explicó cómo se hizo la adquisición de esos alimentos y adjuntó documentos.
Pero fuentes del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informaron que el gobierno anterior aprobó la “licitación en cuestión por una suma total de $18.240.700.000 sin garantizar la seguridad y los controles sanitarios correspondientes″. Además, se hizo “a favor de empresas ignotas en el mercado yerbatero que comercializan marcas prácticamente desconocidas y de pésima calidad (Sierras del Imán y el Buen Ojo) y sin pasar por el control del Instituto Nacional de la Yerba Mate”.
FSV.