Política

La imagen de Cristina no mejora tras el atentado, según encuestas

cargando anuncio

De acuerdo con las primeras mediciones nacionales sobre la figura de la Vicepresidente Cristina Kirchner, luego de que le gatillaran en la cabeza, muestran que la mayor parte de los consultados siente desconfianza sobre el hecho y rechazo hacia la ex mandataria.

La imagen de Cristina no mejora tras el atentado, según encuestas

BUENOS AIRES. Antes del intento de asesinato que sufrió frente a su casa en Recoleta, Cristina Kirchner, arrastraba una imagen pública mayoritariamente negativa y esto parece no haber cambiado según las primeras encuestas nacionales que se conocen respecto de su figura.

Según publicó TN, en los últimos días comenzaron a conocerse mediciones que analizaron el impacto del intento de magnicidio y parecen coincidir en un punto: la opinión pública ya juzgó, antes que la propia Justicia, y la imagen de la expresidenta no parece mejorar, independientemente de los hechos.

A este respecto, tres responsables de consultoras nacionales Mariel Fornoni, de Management & Fit, Lucas Romero, de Synopsis y Jorge Giacobbe, de Giacobbe & Asociados, dialogaron con el citado medio nacional y coincidieron en que, según las mediciones de las tres encuestadoras, Cristina Kirchner mantiene altos niveles de imagen negativa previos al atentado. Además, fue marginal variación que hubo en la imagen de la vice, entre las encuestas de agosto y las de septiembre.

Una imagen que casi no mejora y se mantiene por encima del 64 – 70% de rechazo

Management & Fit comenzó el relevamiento el día posterior al atentado y lo concluyó el 13 de septiembre: la imagen positiva de Cristina Kirchner fue 29,1% y la negativa, 64,6%. “Más allá de lo que hayan comenzado a instalar y de la notoriedad del tema, no modificó las chances electorales ni la imagen. En la Ciudad de Buenos Aires la imagen negativa llega al 70.6% y en la en la Provincia sigue en 58,8%. No le mejoró, no generó empatía, mucha gente sospecha de cómo fue la situación”, señaló al respecto, Mariel Fornoni, de M&F.

Según el relevamiento de Giacobbe (del 6 al 8 de septiembre), el 20.1% tiene una valoración positiva de la Vicepresidenta, el 5.4% regular y el 72.4% negativa. Estos valores son similares a los de Agosto, cuando las mediciones de Giacobbe daban una imagen negativas del 73,8%, una positiva del 18,4% y una regular del 5,9%.

“En la composición general de imagen son cambios marginales”

Por su parte, Synopsis inició su trabajo de campo el 7 de septiembre, una semana después de que Fernando André Sabag Montiel le gatillara en el rostro a Cristina Kirchner y cuando la Justicia ya había comenzado a avanzar sobre él y su entorno. Y encontró el mismo fenómeno: la imagen de la ex presidenta no repunta. El mes pasado, la titular del Senado tenía una imagen positiva del 23,4%, contra un rechazo del 72,6%. Y este mes, según Synopsis, la imagen positiva fue 24,3% y la negativa 70,3%.

Para Romero, el director de Synopsis, “en la composición general de imagen son cambios marginales. Es difícil, con esta variación, plantear que hubo un impacto positivo sobre la figura de Cristina. Al contrario, la composición de imagen permite entender el resto de los resultados que son sorprendentes”, sostuvo en referencia a las otras consultas de la medición, que apuntan a la opinión sobre quién estuvo detrás del atentado.

Desconfianza con el gobierno respecto de quién orquestó el atentado

El 61% de los encuestados por Synopsis, dijo no estar de acuerdo con que el atentado “lo motivaron discursos de odio” (contra un 27% entre bastante y totalmente de acuerdo con esa afirmación) A la inversa, el 60% opinó que el atentado lo planearon sectores afines para victimizar a Cristina (contra un 32% entre nada y poco de acuerdo).

Además, Synopsis consultó sobre si por el atentado se debe suspender el juicio contra CFK por Vialidad. Y el 88% rechazó la idea.

En cuanto a la creencia respecto de quién está detrás del atentado, Synopsis encontró que el 57,6% consideró que fueron “sectores políticos afines al oficialismo”, el 21%, “sectores políticos opositores”, y el 21,4%, “personas marginales detrás de fama o repercusión”. Es decir, casi 6 de cada 10 considera que el atentado fue producto del llamado “fuego amigo” del kirchnerismo en el Frente de Todos.

Los resultados son similares en el resto de las encuestas. Según Giacobbe, el 17,5% consideró que el ataque “fue organizado por la oposición”, el 15,9% que “es obra de un loco suelto” y el 65,1% que se trató de “un montaje del Kirchnerismo”.

En Management & Fit, entre una amplia gama de opciones, la principal apuntada fue “los discursos y el accionar por parte de dirigentes del oficialismo”.

Comentarios