Política

La justicia confirmó la preventiva a Aída Ayala

cargando anuncio

La Cámara Federal confirmó las preventivas de la diputada de Cambiemos, Aída Ayala y el resto de los procesados por lavado de dinero.

La justicia confirmó la preventiva a Aída Ayala

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Cámara Federal confirmó las preventivas de la diputada de Cambiemos, Aída Ayala y el resto de los procesados por lavado de dinero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”219647″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó, por unanimidad, la medida dispuesta por la jueza federal Zunilda Niremperger respecto a la diputada nacional de Cambiemos, que, previamente, deberá ser desaforada por la Cámara de Diputados de la Nación. También se ratificó para los casos de Sampayo y los empresarios Fischer, Acuña, Huidobro y Martínez. La causa quedó a un paso del juicio oral.

El 27 de diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había anulado una resolución anterior y le requirió al tribunal de alzada con sede en Resistencia que analice y fundamente el dictado de la prisión preventiva para cada uno de los imputados. Este martes, pocos días después de aquel fallo, con la firma de Eduardo Belforte, María Delfina Denogens y Rocío Alcalá, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó la decisión y los imputados deberían continuar detenidos hasta la realización del juicio oral en el que serán juzgados por el delito de lavado de activos. No obstante, las defensas podrán recurrir nuevamente ante Casación para que analice si, esta vez, el dictado de las prisiones preventivas se encuentra fundado.

Vale recordar que el mismo 27 de diciembre, Casación confirmó los procesamientos y los embargos contra Aída Ayala, Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Alejandro Fischer, Carlos Huidobro y Pedro Martínez y dejó la causa a un paso del juicio oral.

“Riesgo cierto de elusión” de la justicia

Entre los fundamentos para ratificar la prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, el fallo menciona “la gravedad de los ilícitos y el rol atribuido a Aída Ayala en ellos, la participación en forma organizada, el grado de probabilidad arribado en esta instancia en relación a la hipótesis delictiva, así como la trascendencia social e institucional de los hechos cometidos en el seno de esta ciudad; su complejo modus operandi, y la capacidad económica y operativa acreditada en autos, como circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión de la nombrada del accionar de la justicia”.

Subraya el fallo, además, que “contrariamente a lo invocado por la defensa, el cargo que ocupó la encartada, y el que ocupa hoy en día (Diputada Nacional) la colocaría –como afirma la Juzgadora– en posición de afectar el decurso del proceso, ya que cuenta con conocimientos y relaciones personales suficientes para la obstaculización del trámite en la etapa procesal de juicio, como ser la recepción de testimoniales durante el debate”.

Los camaristas consideraron que esos argumentos, sumados a la necesidad de garantizar que Ayala comparezca en un futuro juicio y que no obstruya la investigación, “tornan desaconsejable, por el momento, revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso”.

Para el caso de Sampayo se citan los mismos fundamentos teniendo en cuenta, además, que el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia está procesado junto a Ayala como presunto jefe de una “asociación ilícita de carácter estable y permanente, producto del acuerdo de voluntades entre ellos en primer término, y luego por intermedio de personas de su más íntima confianza y lealtad (principalmente Carlos Alberto Secundino Huidobro, Daniel Alejandro Fischer y Pedro Alberto Martínez), con la finalidad de apoderarse ilegítima y deliberadamente de fondos provenientes del erario de la Municipalidad de Resistencia asignados para el cumplimiento de los servicios específicos a su cargo”. (CHACO DÍA POR DÍA)

Leé también: Una experiencia única, para vivirla con tranquilidad [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios