Política

La mortalidad materna casi se triplicó en 2021: en Misiones creció un 282 por ciento

cargando anuncio

Tras la presentación del ministro de Salud Oscar Alarcón ante la Legislatura, en el debate por el Presupuesto 2023, fuentes aseguran que el MSP explicó en la comisión de Salud, que esto se debió a la pandemia del coronavirus entre 2020 y 2021. Pero no brindaron esa explicación al conjunto de la sociedad misionera.

La mortalidad materna casi se triplicó en 2021: en Misiones creció un 282 por ciento

POSADAS. Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública ante las comisiones de Presupuesto y de Salud de la Legislatura misionera, del fuerte aumento de la mortalidad materna en Misiones entre 2020 y 2021, fuentes de MisionesCuatro revelaron que el organismo explicó en las reuniones de comisión, que la causa de esta suba fue la pandemia del coronavirus.

En la provincia, la mortalidad materna avanzó de 3,77 (embarazadas fallecidas) por cada 10 mil nacidos vivos (2020) a 10,64 (gestantes muertas) por cada 10 mil nacidos vivos (2021). Fue un crecimiento del 282 por ciento en un año. En otras palabras, en el pasado año en Misiones murieron casi el triple de embarazadas que en el año anterior. Y estos datos no incluyen a las gestantes que perdieron la vida junto sus bebés, porque por motivos estadísticos, no se incluyen a los nacidos fallecidos en la ecuación.

Estos números aparecen en las Estadísticas Vitales elaboradas por el MSP, datos que el ministro Oscar Alarcón y su equipo, presentaron públicamente en su defensa del proyecto del Presupuesto 2023. Este medio accedió al informe de las Estadísticas Vitales que confirman el preocupante incremento de la mortalidad materna en Misiones.

Las causas del incremento en las muertes de gestantes en Misiones

Ante esto y tras las publicaciones de www.misionescuatro.com, diversas fuentes legislativas señalaron, en estricto off-the-record, que la explicación del salto en la mortalidad materna es que “se debió al coronavirus (COVID-19)”. Según las fuentes, funcionarios del MSP explicaron esto en la comisión de salud. E incluso, las autoridades sanitarias argumentaron que ese incremento en las muertes de madres y gestantes, “es un indicador que se repite en todo el país”.

De acuerdo con las fuentes, desde el MSP argumentaron que “las mujeres embarazadas, fueron las últimas en ser autorizadas para recibir vacunas contra el coronavirus” por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación. Y mientras se daba esa situación de incertidumbre respecto de la seguridad de las vacunas antiCovid en embarazadas, muchas misioneras fallecieron.

A ese problema, se le sumó que “muchas no quisieron vacunarse”, según cuentan las fuentes que tuvieron acceso a las discusiones en la comisión de Salud. Es decir, confluyeron la escasez de vacunas, la no habilitación de las inmunizaciones (por parte del Ministerio de Salud de la Nación) y, finalmente, la reticencia de las embarazadas a vacunarse en la provincia.

Sin explicaciones de cara a la sociedad misionera

Sin embargo, desde Salud Pública no brindaron una explicación a la sociedad misionera, sobre las causas del brutal incremento de la mortalidad de embarazadas en Misiones en 2021.

En otras palabras, el ministerio no explicó al conjunto de la población de la provincia, las razones por las que casi se triplicó la mortalidad materna en 2021, respecto del 2020. Ello pese a que presentaron el coeficiente de mortalidad materna ante la Legislatura provincial. De igual manera, el organismo que preside Alarcón, tampoco informó de manera oficial, cuál fue la cantidad de embarazadas fallecidas en el pasado año –en su mayoría, presumiblemente por complicaciones vinculadas al coronavirus (Covid-19).

Cómo se calcula la mortalidad materna y cuántas embarazadas fallecieron el año pasado

Cabe precisar que la tasa de mortalidad materna refleja el riesgo que corren las mujeres durante la gestación y el parto. Se utiliza como denominador el número de nacidos vivos como una aproximación al número de mujeres expuestas a morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La tasa de Mortalidad Materna surge del cociente (división) de la cantidad de gestantes fallecidas por cada 10 mil nacidos vivos.

Dado que el año pasado en Misiones, se registró una mortalidad materna de 10,64 (por cada 10 mil nacidos vivos) y se estima que hubo más de 20 mil nacimientos el año pasado, la cantidad de embarazadas fallecidas, superaría las 20 víctimas. Esos datos que el MSP evidentemente conoce, tampoco fueron oficializados por la cartera sanitaria.

Comentarios