Política

La Nación culpa a los gobernadores por el “cupo” de viviendas de madera

cargando anuncio

Fue en la cumbre del Norte Grande, en Corrientes- “Los materiales con que se construyen las viviendas la define cada gobierno. Y la distribución de los fondos la maneja el ministerio de Sergio Massa”, se excusó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuando el misionero Herrera Ahuad y el correntino Valdés le reclamaron por el cupo del 10% de las viviendas sociales de madera, que nunca se implementó desde la Nación.

La Nación culpa a los gobernadores por el “cupo” de viviendas de madera

CORRIENTES (Especial). Los gobernadores de Misiones y Corrientes se unieron este miércoles en un mismo reclamo ante el Gobierno nacional: que cumplan con la financiación de los planes de viviendas sociales y la promesa de abrir un cupo a las casas de madera.

El más duro en el reclamo fue el correntino Gustavo Valdés (JxC), quien pronunció una fuerte queja por la falta de programas de viviendas en su provincia, y la poca importancia que la Nación le da a la promoción del uso de la madera en esas construcciones sociales.

Fue en el marco de la 15° Asamblea del Norte Grande que se desarrolló en el Hotel de Turismo de la ciudad de Corrientes, donde el misionero Oscar Herrera Ahuad le reclamó al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, que “se cumpla la promesa que hizo el gobierno de que un 10% de las viviendas que se construyen en el país, sean de madera”.

El que encabezó el encuentro por el lado del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior Wado de Pedro; pero no hubo mayores anuncios salvo reiterar la inversión y el paquete de obras que hay previsto, para las provincias del Norte Grande, en el Presupuesto 2023.

Y quizás el único momento más caliente del encuentro fue cuando el anfitrión correntino, el radical Valdés, les enrostró a los ministros del Alberto y Cristina que “los programas especiales” están destinados solo a los gobiernos del mismo signo político del Gobierno nacional.

El anfitrión y el vecino de al lado

En ese sentido, Valdés pidió que Nación “financie la construcción de casas de maderas”. “Tenemos industria y madera suficiente, pero los programas especiales de viviendas son distribuidos a gobiernos amigos”, dijo Valdés, sin identificar a los aliados del kirchnerismo.

El misionero Herrera Ahuad, menos enérgico, recordó en el cónclave que”hubo una promesa de Nación de que un 10% de las viviendas iban a tener un componente de madera…”.

“La propuesta que hicimos fue la posibilidad de generar para las 10 provincias del Norte Grande, un cupo específico asignado para la construcción de viviendas de madera. Con esa idea queremos potenciar la foresto-industria de toda la región que es algo genuino, nuestro y que genera mucha mano de obra”, explicó.

El correntino Valdés insistió ante el gabinete nacional que en Corrientes se necesita “financiación para viviendas sociales y los invitamos a ver las casas de madera que construimos”.

Pero el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, le respondió más con relato que con gestión: “Nosotros no utilizamos el termino de viviendas sociales porque es una denominación que utilizaron los militares para denigrar las viviendas que hacía Perón”, dijo.

Y se sacó el reclamo de encima alegando que los materiales y la plata no es algo que maneje su ministerio. “Los materiales con que se construyen las viviendas la define cada gobierno. La distribución de los fondos la maneja el ministerio Sergio Massa”, se excusó Katopodis.

Herrera Ahuad volvió a insistir en la cumbre del Norte Grande que Misiones genera “muchas fuentes de trabajo” en el sector forestal, y del “otro lado genera poca”, dijo con relación a Corrientes.

Para Herrera Ahuad la clave “es la gestión. Cuando se preguntan por qué no se construyen viviendas de madera en las provincias del NEA y del NOA, les respondo que Misiones la construye. Por eso pedimos que, en reemplazo de las viviendas de material, se hagan de madera. Si Corrientes pide, seguramente las va a tener”.

“Nosotros tomamos la decisión política de ayudar al sector forestal y en el cupo que le corresponde de viviendas a Misiones, hay un porcentaje que se le designa a la madera y ahora planteamos que sea para todas las provincias del Norte Grande”, reiteró.

Por último, el misionero Herrera Ahuad adelantó que “la respuesta del ministro fue contundente y dijo que van a tener viviendas de madera si las piden. Por ahora nadie las pide y entonces sólo Misiones, ya pudo construir 7 mil en los últimos años”.

FSV.

Comentarios