Política

La nueva conducción de la EBY tiene aroma de mujer

cargando anuncio

El Presidente Fernández se habría inclinado por la licenciada misionera Suzel Vaider, una dirigente de la Renovación K que preside, desde hace varios años, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

La nueva conducción de la EBY tiene aroma de mujer

POSADAS. La versión se conoció en las últimas horas en las oficinas centrales que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tiene en el barrio porteño de Puerto Madero.

Sostiene que el presidente Alberto Fernández ya habría rubricado el decreto que designaría a la licenciada misionera Suzel Vaider como nueva directora ejecutiva de la EBY, que en los hechos sigue a cargo del macrista Martín Goerling.

Suzel Antonia Vaider es oriunda de Aristóbulo del Valle, Misiones. Se desarrolla como Presidenta de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) desde el año 2006 hasta la actualidad y es Licenciada en Comercio Internacional por la Universidad Gastón Dachary.

Preside ADEMI, en representación del Poder Ejecutivo provincial, desde hace varios años, es dirigente del Frente Renovador de la Concordia y también una apasionada militante del kirchnerismo.

Hace poco, mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con quien se reconoce como “amigos de la vida”. 

La aparición de Vaider, casi como número puesto en la conducción de la principal empresa estatal hidroeléctrica del país, sorprendió a propios y extraños dentro del escenario misionero de los devotos del “albertkirchnerismo”.

La puja entre Herrera Ahuad y Lanziani

En su último encuentro con Alberto Fernández, en la Residencia de Olivos, donde se discutieron medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, el gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a pedirle al Presidente que el cargo de director ejecutivo de la EBY sea un reconocimiento a la alianza política e institucional entre Nación y Misiones.

El reclamo del Gobernador -sostienen algunas fuentes consultadas-, obedece a la inesperada interna que les propone el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, en la discusión misionera por ese cargo.

De hecho, en las oficinas de la Entidad en Puerto Madero, sostienen que Lanziani, ingeniero nuclear y ex ministro de Energía del gobierno de Hugo Passalacqua, seguiría suplicando al Presidente que lo designe a un hombre de su confianza, el contador Walter Tamis.

Ahora, con la irrupción de la licenciada Vaider como candidata a conducir la EBY, también caería la lista original de la terna de candidatos que a principios de año envió el Gobierno de la Renovación K. Una propuesta donde todavía figuran el Ministro de Industria de la Provincia, ingeniero Luis Lichowski; el ahora diputado nacional Diego Sartori, y el Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi.

Sólo habrá que esperar ahora que aparezca el decreto publicado en el Boletín Oficial para confirmar la especie, la inesperada designación de Vaider, una versión que ya muchos funcionarios dan como un caso cerrado. Pero claro está, hasta que no aparezca el decreto, nadie se encargará de confirmarlo. 

FSV.

Comentarios