Política

La oposición convocó a una sesión para aprobar la boleta única

cargando anuncio

Hay mayoría para enviar el proyecto al Senado, donde el oficialismo confía en frenar la iniciativa que terminaría con maniobras de fraude electoral como el robo de boletas y el voto en cadena. Será este miércoles 8 de Junio.

La oposición convocó a una sesión para aprobar la boleta única

BUENOS AIRES. La oposición convocó para el miércoles 8 de Junio, a las 10 hs., una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto que propone la implementación de la Boleta Única en Papel, que este miércoles tuvo dictamen favorable y tiene el consenso para ser aprobado.

Según publicó LPO, la iniciativa tuvo un respaldo hace un mes cuando en el recinto se emplazó a las comisiones a un debate que finalizó el último martes, también con mayoría opositora. La sesión estuvo por realizarse la semana del 15 por la posibilidad de que algunos diputados no pudieran llegar por temas personales. Finalmente, se resolvieron las cuestiones y la convocatoria será el 8 del corriente.

“Para el miércoles están todos y hay mayoría para aprobar la boleta única”, aseguraron a LPO fuentes de la oposición encargada de juntar los votos para abrir el recinto. La temprana hora de convocatoria se debe a una estrategia para evitar un llamado previo del oficialismo para tratar otros temas, como ya ocurrió en el inicio del debate por la reforma electoral. Como sea, una mayoría opositora alcanzaría para bloquear esa estrategia.

El Senado bajo el control de Cristina, cajonearía el proyecto

De todas formas, en la oposición saben que el proyecto puede congelarse en el Senado. Incluso a pesar de que hay oficialistas que quieren aprobarlo. Sin embargo, estos legisladores consideran que habrá tiempo hasta 2024 para ponerlo en tratamiento. Creen que tarde o temprano será ley esta iniciativa que erradicaría habituales prácticas de fraude electoral como el robo de boletas y el voto en cadena.

Además de implicar una importante reducción del gasto en la impresión de boletas electorales –todos los candidatos aparecerían en la misma boleta y ya no sería necesario enviar recursos para la impresión a los partidos políticos-, la Boleta Única implicaría la desaparición de las llamadas “listas sábanas”, donde terminan accediendo a cargos electivos, candidatos virtualmente desconocidos para los electores.

Por otra parte, la Boleta Única de Papel también significaría una severa reducción en la impresión de papel, con el lógico beneficio para el medioambiente.

¿Habrá veto presidencial si se sanciona el proyecto?

Pese a todos estos beneficios, tanto la Vicepresidente Cristina Kirchner como el Presidente Alberto Fernández se oponen a la Boleta Única. Y el mandatario tiene la posibilidad de vetar una ley sancionada en el Congreso. Para revertir un veto presidencial –de un altísimo costo político para el presidente- sería necesario conseguir los dos tercios de las dos cámaras –Senado y Diputados- en el Congreso de la Nación.

Comentarios