Política

La oposición cruzó sin piedad al Gobierno por la inflación récord de abril

cargando anuncio

A pesar de la expectativa del Ejecutivo, el índice de precios al consumidor superó el registro de marzo, ubicándose en el 8,4%, el registro más alto de las últimas décadas.

La oposición cruzó sin piedad al Gobierno por la inflación récord de abril
Imagen ilustrativa de la web

BUENOS AIRES. El Instituto de Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este viernes que la inflación del mes de abril 2023 en Argentina fue del 8,4 por ciento y acumuló un 108,8 interanual. Además, en lo que va del 2023, índice inflacionario se incrementó un 32%. Estos valores representan un nuevo récord para la gestión del Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidente Cristina Kirchner

Es el número más alto desde que Sergio Massa arribó al Ministerio de Economía en julio pasado, superando los superando los 7,4 puntos de julio 2022 –cuando renunciara el anterior ministro de hacienda, Martín Guzmán- y los 7,7 de marzo 2023. Y es la inflación más alta de las últimas décadas.

Las respuestas y cuestionamientos de la oposición no tardaron en conocerse. En primer lugar, el jefe de bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, quien expresó: “Mientras el Gobierno cae en un tobogán, la inflación ya está en la estratósfera. ¡La guerra contra la inflación del tridente Alberto, Cristina y Massa usa pólvora mojada!”.

También se expresó al respecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “La inflación es real y se siente en el supermercado, cuando no podés comprar todo lo que necesitás o tenés que elegir otra marca porque la de siempre está carísima. Da bronca no poder darse algún gusto o dejar de hacer cosas a pesar de trabajar duro. Esto vamos a cambiar”, señaló desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo con TN, el senador y candidato a gobernador de Mendoza de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, apuntó contra el ministro de Economía y eventual aspirante a la presidencia, Sergio Massa. “La triste paradoja de Massa y el gobierno kirchnerista. Lograron en abril que la inflación empezara con 3, pero no la mensual, sino la acumulada en el año. En cuatro meses, 32 por ciento de inflación. Un completo fracaso”, afirmó en sus redes sociales.

Con un vídeo adentro de un supermercado comparando precios, el jefe de bancada del Pro, Cristian Ritondo, aseveró: “La inflación no es psicológica, está en la calle. El problema es que no salen de sus despachos”, dijo en alusión a las declaraciones de Alberto Fernández.

Según el portal Parlamentario, el presidente del bloque de la Coalición Cívica – ARI, Juan Manuel López, fue breve, pero no menos duro: “Una vergüenza que aumenta, Inflación”, posteó junto a la imagen del ente estatal de economía.

De la misma manera, el jefe de bancada de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, manifestó: “El presidente se ha rendido y el ministro de Economía continúa con las bombas de humo. Argentina corre riesgos de una hiper mientras los kirchneristas especulan con las elecciones. Abandonaron a la sociedad porque abandonaron el gobierno y la gestión”.

Al igual que varios legisladores opositores, la diputada nacional María Eugenia Vidal (Pro – CABA) sostuvo que “más de tres años gobernando sin plan económico y le da la cara para decir que los argentinos que no llegan a fin de mes alucinan”.

También, la diputada nacional Silvia Lospennato (Pro – Buenos Aires) publicó un montaje de un colectivo con la leyenda “la inflacioneta”, con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner a bordo y con la mirada caída. “Nos prometieron que en abril la inflación iba a empezar con 3 pero empezó con 8. Fracaso total. #ElPeorGobiernoDeLaHistoria”, fustigó la legisladora macrista.

“¿Cuánto se necesita para sobrevivir? Trabajadores en blanco y jubilados hoy son pobres. ¿El Gobierno? Bien, gracias. Está ocupado con las causas de Cristina”, cuestionó la diputada nacional Graciela Ocaña (Pro – CABA) a través de Twitter.

Por su parte, el diputado nacional Alejandro Cacace (Evolución Radical – San Luis) propuso que “si no adoptamos una reforma monetaria fuerte y estricta, ya sabemos cómo esto termina”, en referencias a una hiperinflación como sucedió en 1985.

El diputado liberal José Luis Espert publicó un vídeo donde se lamenta por el número que arrojó el INDEC y criticó duramente al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Por otro lado, el diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical – CABA) pidió por la renuncia del jefe de Estado y explicó que “la falta de independencia del Banco Central hace que la moneda esté atada a la imagen del presidente y se derrumbe con ella. No podemos esperar hasta diciembre”, advirtió. Y sostuvo que el Presidente “tiene que renunciar urgente a la política monetaria”.

Comentarios