Política

La oposición dio su apoyo a la Corte tras suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

cargando anuncio

El máximo tribunal hizo lugar al pedido de la oposición que impugnaba las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y Sergio Uñac, por la reelección en San Juan.

La oposición dio su apoyo a la Corte tras suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

Este martes, la Corte Suprema de Justicia anunció la suspensión de las elecciones provinciales previstas para este domingo 14 de mayo en las provincias de Tucumán y San Juan.

La CSJ respondió a los amparos presentados en ambas provincias que cuestionaron la posibilidad de que Sergio Uñac consiga un cuarto mandato consecutivo y que Juan Manzur -que se presenta como candidato a vicegobernador- integre por quinta vez el gobierno tucumano.

En el caso de San Juan, no se votará para gobernador y vice, pero si para las categorías de diputados, intendentes y concejales.

“El tribunal resuelve disponer la suspensión del acto comicial solo en la categoría de gobernador y vice de San Juan y disponer en consecuencia la continuidad en las categorías de diputados, intendentes y concejales para las elecciones del domingo 14″, señalaron desde el Tribunal Electoral de esa provincia.

“Se creen señores feudales”

Luego de conocerse la noticia, algunos dirigentes de la oposición celebraron la decisión de la CSJ. “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias”, expresó Patricia Bullrich en sus redes sociales.

También se manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república”.

“La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad. Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”, fue su expresión.

Por su parte, María Eugenia Vidal afirmó: “Lo dijimos, lo argumentamos, y lo sostuvimos en la justicia. Uñac y Manzur no están en condiciones de ser re-electos. Celebro el fallo de la Corte Suprema que hoy puso freno a los feudos kirchneristas. Es un buen día para la democracia”.

El diputado Mario Negri también se refirió al tema: “una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, manifestó: “El fallo de la CSJN es correcto y ajustado a nuestra Constitución. No hay que ser tibios en defensa de la República democrática. La alternancia en el poder no se trampea, porque pone en juego la voluntad popular”.

También referentes de la UCR criticaron la postura del Gobierno: “Es inadmisible el rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan”.

 “No es tolerable que una vez más el kirchnerismo amenace con desobedecer una decisión del más alto Tribunal de la República Argentina”, indicaron los dirigentes en un comunicado.

Comentarios