Política

La oposición en el Senado pediría una nueva sesión para el 13 de abril

cargando anuncio

Tras el escándalo que se vivió en el recinto, desde Juntos por el Cambio buscarán insistir con un temario que contiene pliegos judiciales y la llamada “Ley Lucio”. No descartan otros proyectos.

La oposición en el Senado pediría una nueva sesión para el 13 de abril

BUENOS AIRES. A días de la escandalosa sesión en el Senado la semana pasada, en la que el oficialismo pretendió imponer un orden de temas pese a no contar con los números para sesionar, lo que motivó al principal frente opositor, Juntos por el Cambio, a dejar el recinto, la oposición va a insistir con un nuevo pedido de sesión para resolver temas urgentes, como la designación de jueces federales en Rosario o sancionar la llamada Ley Lucio, para prevenir y erradicar la violencia hacia los niños.

Con pérdida de cinco senadores del bloque kirchnerista, el Frente de Todos había arrancado el período ordinario con la intención de acordar una sesión con la principal oposición, pero ese plan se terminó frustrando en medio de acusaciones cruzadas en distintos comunicados.

Según informó Parlamentario este lunes, en los próximos días desde la oposición “harán el pedido” para una nueva sesión el día 13 de abril. El temario contendría la lista de pliegos judiciales para Rosario y Córdoba y la “Ley Lucio”, aunque no se descartan otras iniciativas.

En caso de que esa solicitud llegue con las firmas de JxC y UF, ambas bancadas podrían poner nuevamente en aprietos al FdT, dado que entre todos sus miembros reúnen 38 senadores, uno más que los necesarios para el quórum y cuatro por encima de los 34 a los que el oficialismo llegaría como máximo con sus tres aliados incondicionales.

Para el oficialismo, y en particular, para Cristina Kirchner, sería una derrota política que se designen jueces en Rosario –la tercera ciudad del país, envuelta en una espiral de violencia y asesinatos narco- o que se sancione la Ley Lucio, sin que la sesión la convoque el oficialismo.

Cómo se cayó la última sesión, en la que pudo sancionarse proyectos urgentes para el país

Cabe recordar que los primeros en pedir una sesión para el 29 de marzo habían sido los senadores de Unidad Federal, la bancada que conformaron cinco senadores que formaban parte del Frente de Todos. Seis días después, el interbloque Juntos por el Cambio hizo lo propio, en su caso para el 30.

Los temarios eran casi idénticos, con pliegos judiciales y la denominada “Ley Lucio”, pero la solicitud de los peronistas disidentes agregaba un proyecto -sin dictamen- sobre reducción del IVA en tarifas eléctricas.

Dispuesto a no perder el protagonismo del que gozó en la Cámara alta desde diciembre de 2019, el oficialismo convocó a una sesión propia, a través de un decreto que mencionaba los tres pedidos, pero todos en una sola reunión. Además, incorporan un conjunto de proyectos de tenor social que están con media sanción y bastante demorados.

Esa decisión de llamar a una sola sesión y no a cada una por separado provocó el enojo opositor el pasado jueves, con un reclamo sobre la cuestión reglamentaria. Y, frente a la actitud inalterable de la presidenta del cuerpo, la kirchnerista Claudia Ledesma Abdala de Zamora -Cristina Kirchner estuvo convenientemente ausente-, terminó cayéndose la sesión por falta de quórum.

En ese contexto, el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, había propuesto tratar solo los temas en lo que estaba interesado su bancada, y debatir los demás proyectos en dos semanas. El Frente de Todos no aceptó y la sesión fracasó.

Sesi—n Pœblica Especial del Senado de la Naci—n, el 30 de marzo de 2023, en Buenos Aires; Argentina. (Fotos: Celeste Salguero/Comunicaci—n Senado).-
Comentarios