Política

La oposición pide informes por la “desaparición forzada” de Astudillo Castro

cargando anuncio

El reclamo lo formulan en sendos proyectos diputados de Juntos por el Cambio y de Nicolás del Caño (PTS – FIT). Uno está dirigido a Horacio Pietragalla y el otro a Sergio Berni.

La oposición pide informes por la “desaparición forzada” de Astudillo Castro

BUENOS AIRES. Lo que ya se investiga como “desaparición forzada” del joven Facundo Astudillo Castro (22), ya repercute en el Congreso de la Nación. El joven desapareció hace 68 días, cuando se trasladaba de su domicilio en la localidad de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, diputados del interbloque Juntos por el Cambio hicieron un pedido de informes dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y al Ministerio de Seguridad, en los que piden investigar “las responsabilidades policiales y políticas de todos los actores correspondientes e involucrados en la desaparición forzada del joven de 22 años”.

Asimismo, que los organismos correspondientes “informen si tienen conocimiento sobre la desaparición forzada, que indiquen las directivas formuladas para intervenir en el caso, y de lo contrario, que se indique los argumentos de su decisión”. Según indica el portal Parlamentario, los legisladores también exigen “el tipo de asesoramiento, contención e información brindada a sus familiares sobre la causa judicial y resultados de los rastrillajes”.

Al respecto la diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires), oriunda de la ciudad de Bahía Blanca e impulsora de la iniciativa, afirmó que “es desesperante para la familia no tener ningún tipo de información sobre Facundo hace más de dos meses. Las autoridades nacionales deben intervenir de forma urgente para tratar de dar con el joven y esclarecer lo que ocurrió”, fustigó.

Los firmantes del proyecto de Banfi

Acompañan con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio Sebastián Salvador, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja,  María Luján Rey, Paula Oliveto, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Dina Rezinovsky, Marcela Campagnoli, José Luis Patiño, Adriana Cáceres, Juan Martin, Waldo Wolff, Albor Cantard, Gustavo Menna, Pablo Torello, Estela Regidor, Claudia Najul, Lorena Matzen, Hernán Berisso, Diego Mestre, Ricardo Buryaile, Roxana Reyes, Álvaro de Lamadrid, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Josefina Mendoza, José Luis Riccardo, Federico Zamarbide, Mercedes Joury, Héctor Stefani, Carla Piccolomini, Ximena García, Luis Pastori, Alberto Asseff, Fernando Iglesias, Alicia Terada, Luis Petri, Silvia Lospennato y Brenda Austin, entre otros.

También se sumó a los pedidos de informes el diputado Alberto Asseff, quien solicitó al Gobierno que informe a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad, sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro. El mencionado informe deberá además pronunciarse sobre las medidas jurídicas y de seguridad se han adoptado a partir que la denuncia fue radicada en el fuero federal como desaparición forzada. Como así también informar qué tipo de asistencia está recibiendo la familia de Facundo Astudillo Castro por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por último, Asseff recordó que “ciertos agentes de la policía bonaerense han realizado declaraciones contradictorias que ameritan, al menos hasta que se esclarezca el hecho, que sean apartados”. Son cofirmantes del pedido de informes los diputados del Pro Pablo Torello, Jorge Enriquez y Julio Sahad.

“Queremos que Berni dé explicaciones”

Por su parte Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, presentó en el Congreso un pedido de informes para que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación se requiera toda la información sobre las actuaciones de la Policía Bonaerense y del ministerio al mando de Sergio Berni ante la desaparición hace más de 60 días de Facundo Astudillo Castro, visto por última vez cuando era subido a un patrullero.

Del Caño reclamó que el Ministerio de Seguridad de la provincia informe “quiénes son los policías que se encontraban en el operativo que detuvo a Facundo y quiénes se encontraban de turno en las comisarías de la región. Además, tienen que dar cuenta de porqué, siendo que la última vez que se lo vio fue adentro de un patrullero como denuncian los testigos, no se apartó a la Bonaerense de la investigación. También queremos que den explicaciones sobre porqué se tardaron 50 días en rastrillar la zona donde fue visto por última vez Facundo”, enfatizó.

última foto de Astudillo Castro con vida

Asimismo, Del Caño señaló que “durante estos tres meses de cuarentena, hemos visto cómo se ha profundizado la persecución policial, miles de casos de detenciones arbitrarias, ataques brutales por parte de la policía a los jóvenes, acciones represivas sobre los trabajadores y una multiplicación de casos de gatillo fácil”, alertó.

“Lo vimos en Tucumán con Luis Espinoza y Cerefino Nadal, en la provincia de Buenos Aires con los fusilamientos de Alan Maidana en Berazategui y de Lucas Barrios en la Isla Maciel. Y también en la Capital donde Facundo Scalzo fue fusilado de 4 tipos por la Gendarmería Nacional en el Bajo Flores, por nombrar sólo algunos casos”, agregó el diputado.

Para Del Caño, “este avance represivo que recorre el país tiene consecuencias trágicas y es la consecuencia de haberle dado más poder a las distintas policías, a la Prefectura y a la Gendarmería. ¿Qué más tiene que pasar para que las autoridades nacionales y los ministros provinciales den explicaciones en el Congreso?”, sentenció.

Comentarios