BUENOS AIRES. Mientras la Agencia Télam, Página 12 y otros medios ligados al oficialismo, evitan toda mención a la salvaje represión policial desatada por el gobernador Gildo Insfrán en Formosa, desde la oposición salieron a repudiar ese accionar y a reclamar la intervención del gobierno nacional, cuyo presidente, Alberto Fernández, también se mantiene en completo silencio frente a las balaceras, los golpes y las detenciones.
El gobernador “justicialista” de Formosa, ordenó lanzar una virulenta represión contra los ciudadanos que se movilizaron este viernes en la capital provincial en rechazo al regreso a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).
Tras los incidentes ocurridos frente a la casa de gobierno de Formosa, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes, dirigentes de Juntos por el Cambio le reclamaron al presidente Alberto Fernández, que intervenga para detener los hechos de violencia. Y hasta apuntaron a la “complicidad” del mandatario con su aliado, el gobernador “vitalicio” de la provincia del NEA.
Negri y Naidenoff, lapidarios en sus críticas a Fernández e Insfrán
“¡Presidente, dígale a su amigo Insfrán que deje de reprimir a los formoseños! La ONU, Amnistía Internacional y organismos internacionales advirtieron la violación de DD.HH. y que el uso de la fuerza pública no es la solución”, advirtió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, según publicó La Nación. El referente de la UCR remarcó que el gobierno del Frente de Todos “no puede tener doble vara” en materia de derechos humanos.
Por su parte, el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa) le reclamó a la Casa Rosada que “termine con la complicidad”. Y que “garantice los derechos humanos fundamentales” en ese distrito. “Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión”, enfatizó el senador.
Minutos después, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio arremetió contra la Casa Rosada en un comunicado titulado “Los derechos humanos no tienen color político”. “No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia”, advirtieron los legisladores de la coalición opositora.
Por su parte, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, también exigió una reacción del gobierno de Fernández frente a los graves incidente en Formosa. “Presidente, reprimen y tiran con balas de goma a los formoseños, que le exigen a Insfrán poder trabajar. Espero que la Justicia actúe. ¿Hasta cuándo va a permitir estos atropellos?”, señaló la exministra de Seguridad.
En esa línea, el jefe del bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, advirtió “los formoseños están desprotegidos”. “La respuesta a una protesta pacífica no puede ser balas de goma. Si seguimos el camino de cortar libertades individuales, nuestro destino será el de Venezuela”, advirtió.
“Insfrán es un dictador; el Gobierno es cómplice de la represión”
Desde la Coalición Cívica-ARI, también reclamaron que el gobierno de Fernández intervenga en Formosa. El titular del partido, Maximiliano Ferraro, apuntó contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
“¿Van a seguir siendo cómplices de un régimen autoritario? ¿Qué más tiene que suceder en Formosa para que intervengan?”, lanzó el dirigente del espacio que lidera Elisa Carrió. Y agregó: “Insfrán es un dictador y tirano. El Gobierno, con su inacción y aval permanente al régimen formoseño, es cómplice de la represión y la violación sistemática a los derechos humanos”, sentenció.
Para Margarita Stolbizer (GEN), “la represión en Formosa es propia de un gobierno autoritario”. “Es muestra de la intolerancia que viene llevando a la violación de los derechos humanos en la provincia y con un gobierno nacional que ha dado la espalda a todos los reclamos que se le hicieron”, dijo la exdiputada nacional.
A su vez, referentes de la izquierda también se sumaron al coro de críticas al gobierno de Insfrán por la represión en la provincia. “¿También van a decir que esto es un invento? ¡Basta de represión en Formosa! Libertad inmediata a los detenidos”, reclamó el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-PTS).