Política

“La percepción del ministro, nos asusta”, denuncian desde Udnam tras polémicos dichos de Sedoff

cargando anuncio

Antonio Robledo, referente del sindicato que conduce Estela Genesini, cuestionó al titular de la cartera por opinar que a los docentes que recién se inician, tiene que alcanzarles con un salario de $40 mil. Ya hay un pedido para que Sedoff renuncie.

“La percepción del ministro, nos asusta”, denuncian desde Udnam tras polémicos dichos de Sedoff

POSADAS. En la fecha de reapertura de las escuelas, a escasos días del retorno de las clases presenciales, el grupo de los docentes autoconvocados y los sindicatos disidentes (MPL, UTEM, Udnam, ATE Docentes, y agrupaciones Conti Santoro y Tribuna Docente), plantearon sus reparos sobre si están dadas las condiciones para una presencialidad segura. Pero, además, ya hay un pedido para que el ministro de educación, Miguel Sedoff deje su cargo.

En diálogo con MisionesCuatro, Antonio Robledo, referente de Udnam (Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones), sostuvo que es preocupante el posicionamiento de Sedoff frente a la discusión salarial, y que por lo que saben, no está comprobada la mentada inversión millonaria en infraestructura escolar.

Este lunes “es el día en que nos presentamos. Hoy los colegas van a ir a las escuelas y constatar en qué condiciones van a estar las escuelas. Y cuál es el programa de actividades que bajaron el ministerio y el Consejo General de Educación. Y cómo se va a instrumentalizar. Queremos constatar in situ, si es real que se han hecho, el equipamiento y los arreglos de sanitarios. Y si está todo lo concerniente a la prevención”, puntualizó Robledo, insistiendo en que los problemas de infraestructura, no se reducen a las escuelas de zonas periurbanas.

“Si se pudiera relevar algunos establecimientos de las cuatro avenidas de Posadas, la situación no es la mejor. Lo sabemos por los colegas. Sobre todo, por los sanitarios, mobiliarios y pinturas. Hay aulas en las que van a tener que reducir la cantidad de alumnos”, analizó el sindicalista.

Para Robledo y Udnam, el gobierno provincial no cumplió con las inversiones en infraestructura a los fines de garantizar la “presencialidad segura”. “Pasó un año, estamos a febrero y, aparentemente, el gobierno durmió la siesta. Entre los colegas, mucha gente tiene miedo”, remarcó.

Consultado por la discusión salarial, Robledo ratificó que no hubo acuerdo entre el gobierno educativo y el sector de los sindicatos disidentes, los docentes autoconvocados y las agrupaciones docentes en lucha (Tribuna Docente Oficialista, Tribuna Docente Tendencia y la mencionada Corriente Conti – Santoro).

“Lamentablemente tenemos que decir que el 18 de febrero, el Consejo General de Educación nos dijo que nuestra propuesta es inviable. Sabemos que la provincia tuvo alta recaudación (en los últimos meses). Sin embargo, sigue considerando la educación como un gasto y no como una inversión”, lanzó Robledo.

Y apuntó contra el ministro Sedoff. “Hoy leemos con sorpresa en el diario, que el ministro dice que un docente que gana 40 mil pesos, vive solo y le tiene que alcanzar. Eso es en su imaginación. Sabemos que en Misiones la gran mayoría son mujeres y cabeza de familia. Aunque vivan solos, está el alquiler, el transporte, vestimenta y calzado. La percepción del ministro nos asusta”, remató.

Pedido para que Sedoff renuncie al cargo

Este domingo se conoció una carta pública en la que docentes autoconvocados solicitaban la renuncia de Sedoff. Consideran que no está capacitado para el cargo, que demostró estar desorientado y desconocer situaciones que padece el sistema educativo provincial.

Además, lo acusan de desconocer varias leyes y normativas, sin mencionar el problema del desconocimiento de la representatividad que, según ellos, tienen los sindicatos que no forman parte de la Mesa de Diálogo que lidera el sindicato ultra-renovador UDPM.

En el documento que será presentado al Gobernador, manifiestan que el Ministro de Educación está más preocupado por otros temas que no conciernen con lo educativo. Y sigue ponderando a la plataforma Guacuraró pese que muchos jóvenes no tienen acceso a la tecnología.

Comentarios