Política

La Renovación “blanquea su vínculo con el kirchnerismo” y su necesidad de una “boleta larga”

cargando anuncio

Así lo planteó el periodista Pablo García, al analizar el pedido de los gobernadores pejotistas y aliados al Frente de Todos, para que no haya internas y el oficialismo nacional presente una fórmula de “unidad”.

La Renovación “blanquea su vínculo con el kirchnerismo” y su necesidad de una “boleta larga”

POSADAS. La presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad en la reunión de los gobernadores del PJ en el Consejo Federal de Inversiones, y su firma en el documento que firmaron 13 mandatarios pidiendo al Frente de Todos que presenten una fórmula presidencial consensuada y que no haya competencia en las PASO de Agosto, “blanquea el vínculo” de la Renovación con el kirchnerismo, según explicó el periodista Pablo García en su columna “El Dato Político” para el Noticiero Central de MisionesCuatro.

De la cumbre en el CFI participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Según argumentó García, de estos mandatarios, Melella, Arcioni y Herrera Ahuad, no son del PJ, pero “siempre concurren al CFI. Faltaron Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), aunque estos últimos tienen elecciones este domingo 11 de junio, apuntó García.

“Los gobernadores le han dicho al FDT, a todos los que se precian de ser candidatos, Wado de Pedro, Daniel Scioli, Agustín Rossi, que ‘queremos una lista consensuada única que represente a los gobernadores y que el FDT tenga una mirada federal, contra la discusión porteña entre (Horacio Rodríguez) Larreta, (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich’”, detalló García sobre el documento firmado por los 13 gobernadores pejotistas y aliados en la cumbre del CFI.

“El segundo pedido es que sea una fórmula federal”, añadió García, insistiendo en que uno de los que “más posibilidades tiene de acompañamiento de los 15 gobernadores, es Sergio Massa. Quiere ser el candidato de todos y hay muchos que lo impulsan a Massa, principalmente aquellos que no quieren quedar pegados con el kirchnerismo y La Cámpora”, puntualizó el periodista, incluyendo en ese grupo a Herrera Ahuad, que “llegó con su jefe de gabinete, Ricardo Wellbach”

En este sentido, García remarcó que “las provincias que no son ultrakirchneristas y que pendulan con el oficialismo (sea cual sea su color político) lo quieren a Massa e incluso, tolerarían a Kicillof (como candidato a presidente)”, reveló el periodista.

De acuerdo con García, los gobernadores prefieren a Massa como candidato presidencial porque están preocupados por los números de intención de votos “que están dando las encuestas, tanto en las provincias como en todo el territorio. Ni a Wado (de Pedro) ni a (Daniel) Scioli les va muy bien, apenas superan los 10 – 12 puntos. Y Massa, pese a que es Ministro de Economía, en las encuestas le da más de 20. La preocupación en provincias como Misiones, que ya blanquea su vínculo con el kirchnerismo, es lograr una fórmula que no quede tercera en las PASO, que salga peleando el balotaje”, sostuvo el periodista.

“Porque si dividen votos, como le va a pasar a JxC (Juntos por el Cambio), corren serio riesgo de que el candidato que gane no tenga más de 12 puntos y esa foto (política) va a ser muy compleja (de cara a las elecciones generales)”, amplió el analista.

En consecuencia, en el presente escenario, “aquellos que jugaban a las escondidas para no quedar pegados al gobierno nacional, para resolver las cuestiones electorales en sus provincias, ahora necesitan un candidato (presidencial) que traccione (votos) Misiones es uno de los que impulsa a Massa o a Scioli”, puntualizó García, añadiendo que “la cúpula de la renovación apuesta a Massa, y con un candidato a vice que sea del interior”.

Así pues, la Renovación “blanqueó su necesidad de contar con una boleta larga”, es decir, una boleta con candidatos presidenciales en las próximas elecciones nacionales en la provincia.

Comentarios