Política

La Renovación tiene 293 sublemas pero su “fortaleza, no está en el número”

cargando anuncio

Así opinó el diputado nacional Ricardo Wellbach, quien restó importancia al aparato político del oficialismo “misionerista”, que presenta casi 300 listas para votar en las próximas elecciones donde rige la Ley de Lemas y prevalece el lema y no el candidato más votado. Para Wellbach, la “fortaleza” electoral de la Renovación está en una “propuesta provincial sólida” y no en el hecho -frecuente- de ser el partido con mayor cantidad de sublemas.

La Renovación tiene 293 sublemas pero su “fortaleza, no está en el número”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así opinó el diputado nacional Ricardo Wellbach, quien restó importancia al aparato político del oficialismo “misionerista”, que presenta casi 300 listas para votar en las próximas elecciones donde rige la Ley de Lemas y prevalece el lema y no el candidato más votado. Para Wellbach, la “fortaleza” electoral de la Renovación está en una “propuesta provincial sólida” y no en el hecho -frecuente- de ser el partido con mayor cantidad de sublemas.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1554685994470-9145dc18-9959-3″ include=”233551,148965,168731″][vc_column_text]POSADAS. El diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, Ricardo Wellbach, opinó este domingo que “la fortaleza” del partido que gobierna Misiones desde hace 16 años, no reside en la enorme cantidad de sublemas que presentan en una provincia donde rige la Ley de Lemas, sino que radica en la “propuesta provincial sólida” del proyecto “misionerista”.

Las declaraciones de Wellbach llegan a horas del cierre del plazo de inscripción de sublemas que es mañana, y se anticipa que quedarán oficializados cerca de 293 que representen al oficialismo provincial en los 76 municipios.

Donde más candidatos a intendente presenta la Renovación será Garupá con quince, mientras que en Posadas habrá nueve renovadores, que sumarán votos para el candidato más votado del lema renovador. Para Welbach “el electorado de Misiones sigue creyendo en el actual gobierno provincial, porque le da confiabilidad y cercanía a los ciudadanos”.

Con esto, el diputado nacional, un acérrimo defensor de la Ley de Lemas, intentó argumentar que las victorias del oficialismo renovador no se han cimentado en la gran cantidad de sublemas renovadores y en el aparato político que el oficialismo puede sostener gracias al manejo de los recursos del Estado provincial.

En esta línea, Welbach opinó que la fuerza de la Renovación en las elecciones no se encuentra en los centenares de listas con miles de candidatos, “sino en la propuesta provincial sólida, que esta fortalecida en este momento, resolviendo los problemas de los misioneros”.

Recordemos que en un escenario de Ley de Lemas, gana el lema que sume más votos y por eso, los oficialismos se ven favorecidos. Es que gracias a la caja del Estado, el oficialismo puede solventar una gran cantidad de sublemas que sumen para un candidato oficialista y así, asegurarse volcar los resultados a su favor. En 2011, por ejemplo, el alcalde renovador Norberto Aguirre -intendente de Eldorado que va por su quinto mandato consecutivo-, no fue el candidato más votado, pero resultó electo gracias a la suma de los sublemas.

Desde luego, estas declaraciones de Wellbach contrastan con las condiciones de pobreza estructural que golpean a la provincia gobernada hace 16 años por el mismo proyecto político, que además, controla los 76 municipios y concejos deliberantes, la Cámara de Representantes, el Consejo de la Magistratura. Y por lógica, a través de la Cámara de Representantes, la renovación ejerce una importante influencia en el Poder Judicial de la provincia.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios