Política

La Renovación no presentaría una “boleta corta” en las elecciones nacionales

cargando anuncio

Lo planteó el periodista Pablo García en su columna semanal “El Dato Político” para el Noticiero Central de MisionesCuatro. Según sus fuentes en el oficialismo provincial tienen definido “jugar fuerte” en los comicios de octubre, para quedarse con las dos senadurías que pondrán en juego, con la finalización de los mandatos de Maurice Closs y Magdalena Solari.

La Renovación no presentaría una “boleta corta” en las elecciones nacionales

POSADAS. El periodista Pablo García analizó este miércoles en su columna “El Dato Político” para el Noticiero Central de MisionesCuatro, el escenario político que se abre en la provincia, tras las elecciones provinciales y municipales en las que se impuso el Frente Renovador de la Concordia. Y reveló que, de acuerdo con sus fuentes, “la boleta corta es una discusión lejana” para el oficialismo provincial, que “jugaría fuerte” para retener las dos bancas del Senado que pone en juego, al concluir en diciembre, los mandatos de los senadores Maurice Closs y Magdalena Solari.

Con las fallidas experiencias electorales que les reportó la llamada “boleta inteligente” de la Renovación, es decir, presentarse a elecciones nacionales sin un candidato presidencial, en 2021 y 2019, en la Renovación tendrían definido no emplear esa estrategia y sumarse a un candidato presidencial fuerte.

Closs y Solari Quintana, que terminan sus mandatos en el Senado este año

“El drama ahora es que se plantean no jugar más así, porque se discute senadores. El poder político territorial que tienen las provincias, son los senadores. Se van los tres senadores (Humberto Schiavoni, Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana) y cuatro diputados, se van (Diego) Sartori, (Alfredo) Schiavoni, (Héctor ‘Cacho’) Bárbaro y (Cristina) Britez”, detalló García en su columna televisiva.

En el frente fundado por Closs y Carlos Rovira impulsan las candidaturas a senadores de Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y “va a jugar fuerte la Renovación. La foto con (el Ministro Sergio) Massa tiene que ver con una estrategia. Es menos culposo pegarse a la boleta de Massa, que a la de un camporista o kirchnerista puro. El gobierno necesita conservar los dos senadores”, puntualizó el periodista.

En paralelo, el gobierno nacional también “necesita de los apoyos de los oficialismos provinciales”, dijo García.

Adolfo Safrán, Oscar Herrera Ahuad, Sergio Massa y Ricardo Wellbach, en una reunión de este lunes, por la Zona Aduanera Especial en Misiones

Una posible colonización del espacio de Milei en Misiones

Así pues, no utilizarían la boleta corta. “Otros especulan que podría ser el espacio de Milei”, el que elija la Renovación para alinearse de cara a las elecciones nacionales “pero sería pagar un costo político”.

Sin embargo, según García “el espacio de Milei lo están manejando la Renovación en complicidad con un sector de Juntos por el Cambio que no son ni la UCR ni Activar” y las actitudes del diputado provincial Jorge Ratier que “dijo que daba un paso al costado” del frente opositor, estaría vinculada a una maniobra para capitalizar el voto liberal. Ratier “aparece como un candidato maniobrable del espacio de Milei”, deslizó García.

referentes de Juntos por el Cambio Misiones

Qué sucederá con la oposición misionera

“La Renovación buscará quedarse con los dos senadores y hay que ver qué va a hacer JxC después del 7 de mayo”, amplió García, entrando en la interna y la estrategia electoral que se está discutiendo en JxC Misiones.

“Lo primero que se está discutiendo es que se abran las boletas para todos los contendientes que quieran competir en las PASO”, reveló García, señalando que se debate que todos precandidatos presidenciales que competirán en la Primarias de Agosto, puedan beneficiar a todos los candidatos locales.

Asimismo “se habla de hacer un acuerdo para presentar una lista (única) mixturada”, dijo García sobre una hipotética lista de consenso con miembros de todos los partidos que integran JxC, integrando la boleta a senadores y diputados nacionales. En ese escenario “es donde el sector de Activar aparece en la discusión”, sintetizó el periodista.

Comentarios