Política

La Renovación perdió unos 45 mil votos de Junio a Septiembre

cargando anuncio

Si se comparan los resultados de las elecciones provinciales de Junio y las PASO de este domingo, el partido de la Concordia redujo su caudal electoral en un 19%. Mientras que Juntos por el Cambio mejoró su performance electoral, sumando casi 100 mil votos, al comparar los dos comicios.

La Renovación perdió unos 45 mil votos de Junio a Septiembre

POSADAS. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo dejaron muchas interpretaciones tras la contundente victoria del frente opositor Juntos por el Cambio, que superó por más de 40 mil votos al Frente Renovador de la Concordia Social, según los datos preliminares difundidos por el gobierno nacional a través del portal resultados.gob.ar

Sin embargo, independientemente de las interpretaciones, los datos duros muestran una debacle del “misionerismo” cuando se compara los comicios de este 12 de septiembre, con las elecciones provinciales y municipales del 6 de Junio.

Cabe recordar que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien, haciendo uso de sus facultades, desdobló las elecciones y evitó que la provincia elija a sus diputados provinciales en simultáneo con los comicios nacionales de Noviembre.

En esas elecciones, el Frente Renovador de la Concordia Social cosechó 243.409 votos (46,74%) y consiguió 11 de las 20 bancas de la Cámara de Representantes en disputa. Este domingo, en las PASO, según datos preliminares, la Renovación apenas cosechó 197.494 votos (32,66%). Es decir, su caudal electoral se redujo en 45.945 votos, un 19% menos que en Junio.

En cambio, el frente Juntos por el Cambio experimentó el proceso inverso, acrecentó su caudal electoral. Pasó de 144.747 votos en Junio (27,80%), a 243.295 votos (40,24%) el pasado domingo. Así, aumentó su caudal en 98.548 sufragios, lo que representa un incremento en torno al 41%.

Estos datos ocurren también en un contexto de mayor participación de votantes, con una participación superior al 65% este domingo, contra una participación históricamente baja, en torno al 59 – 60% en Junio.

Un bajo porcentaje votantes renovadores, en comparación con el padrón

De todas formas, el oficialismo mantiene su porcentaje de adhesión respecto del padrón total en Misiones.

En las elecciones de junio, sobre un padrón total de 943.577 electores, el partido que gobierna Misiones desde 2003 obtuvo el 25% de los votos posibles. Mientras que este domingo, sobre un padrón de 947.268 electores, el partido de la Concordia cosechó apenas un poco más del 20% de los votos posibles.

En otras palabras, en Junio de este año 700.168 votantes misioneros no concurrieron a las urnas, votaron en blanco, impugnaron o eligieron a otras fuerzas políticas. Y este domingo, esa masa de electores que no acompañó a la Renovación, fue de unos 749.804. Es decir, el 80% del padrón.

Comentarios