Política

La Renovación trata de despegarse de Cristina y se mantiene en silencio sobre sus problemas judiciales

cargando anuncio

Tras el pedido de condena contra la Vicepresidente en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, el oficialismo provincial adoptó un perfil de reclamos económicos al gobierno y de mutismo sobre la agenda política del kirchnerismo duro.

La Renovación trata de despegarse de Cristina y se mantiene en silencio sobre sus problemas judiciales

POSADAS. El fuerte revés judicial y el escándalo suscitado en el juicio oral por la presunta corrupción con la obra pública de Santa Cruz, en la que Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, motivó un posicionamiento más bien distante del oficialismo provincial del Frente Renovador de la Concordia Social, cuyos principales referentes se llamaron a silencio y prefieren mantenerse lo más lejos posible de la campaña del Frente de Todos y del kirchnerismo duro para “proteger” a la Vicepresidente de una eventual condena en la causa Vialidad.

Así lo expuso el periodista Pablo García, en su columna semanal “el Dato Político” para el Noticiero central de MisionesCuatro. El gobernador Oscar Herrera Ahuad “se considera un gobernador peronista, y ha estado en reuniones de gobernadores”, planteó García. E insistió en que esta semana, a contramano del kirchnerismo duro y su agenda de “salvar a Cristina” de una condena por corrupción, Herrera Ahuad “se quejó de un panfleto promocionando la apertura del gasoducto Néstor Kirchner, mientras otros condenaban una supuesta persecución judicial a Cristina. ‘No nos tienen en cuenta a Misiones en el gasoducto, desde hace décadas’”, sería el planteo del gobierno renovador a Nación, en el contexto convulsionado por el avance del juicio por la presunta corrupción con la obra pública en Santa Cruz.

“La posición que adoptó Misiones en medio del escándalo por las acusaciones a Cristina, es plantear sus reclamos. Quieren aprovechar ahora para reclamar”, comentó el periodista, recordando que la mayoría de las provincias tendrán elecciones anticipadas –desdobladas de las nacionales- y en “Misiones es casi un hecho que vamos a votar en Junio”.

Desde la Renovación insisten que “nosotros no tenemos más nada que ver, tenemos una política de reclamo”, comentó García, quien recordó que los gobernadores del norte del país, “pidieron aumentar el tope para las provincias que no tienen gas natural por las altas temperaturas en el verano, a 750 kWh”.

Tal es la postura “del gobierno ‘misionerista’, concentrado en retener el poder el año que viene, a menos de 10 meses de las elecciones. En una crisis casi terminal social y económica, dicen que van a llegar no cómodos, a los acuerdos salariales. Quieren estar lo más lejos posible de Alberto y Cristina”, detalló García, en base a sus fuentes.

“Ella (Cristina Kirchner) va a jugar fuerte en las provincias donde no hay liderazgo de gobernadores del PJ. Se aferra a los gobernadores a los que les había dicho que se suturen el ort… y al sello del PJ porque todavía tiene distritos” en los que quedaría huérfana de estructura partidaria “si se desarma el Frente de Todos”, expresó García.

En ese contexto, para un armado nacional Cristina “se quedaría sólo con Axel Kicillof (Gobernador de Buenos Aires) Las provincias se alejan de ella: (Juan) Schiaretti (Córdoba), los Rodríguez Saá (San Luis), y Omar Perotti (Santa Fe), que fue muy castigado. Entonces la estrategia es armar FDT en las provincias chicas para ver si pueden recaudar votos”, contó García.

“Ahí aparece la figura desgastada de (la diputada nacional) Cristina Britez, que se olvidó de los 96 despedidos de la fábrica Dass de Eldorado, enfocada en esta suerte de esta épica de salvar a Cristina de la proscripción. Pese a que son patrañas, porque no habrá proscripción ni va a ir presa (Cristina Kirchner)”, disparó el periodista.

Mientras que el diputado nacional Héctor “Cacho Bárbaro juega a su manera y lo del (intendente) Cali Goring (Colonia Aurora) fue por ‘obediencia debida’. El PAyS no quiere saber nada con construir una fórmula gubernamental con el FDT, con la inflación disparada, los sueldos deprimidos la canasta de la pobreza por encima de los $100 mil, y el dólar que no podés parar. Esto va a seguir y profundizarse”, alertó el periodista, para explicar la postura del Partido Agrario y Social de despegarse del kirchnerismo duro.

“Cristina (Kirchner) trata de despegarse del gobierno nacional y de (su designado compañero de fórmula el presidente) Alberto (Fernández), pero él no deja que se despegue”, sostuvo García, reiterando que “los oficialismos provinciales no quieren quedar pegados con Cristina, pese a que dependen de la caja nacional, que rompe voluntades. Por eso quieren cambiar la agenda y apuntar a lo urgente”, señaló.

En ese contexto, García llamó la atención sobre la postura adoptada por el senador Maurice Closs, un hombre muy cercano a Cristina, que “lo convencería para que sea su candidato a senador (del FDT), porque la Renovación no le daría la posibilidad de renovar su banca”. Closs también “se llamó a silencio” y últimamente postea temas relacionados a la enología y la industria del vino.

“La que está aferrada (a la agenda de Cristina Kirchner) es Cristina Britez, que maneja la caja fenomenal de la EBY y todos los muchachos de La Cámpora en distintos organismos nacionales. (La Vicepresidente) no quiere saber nada con los ajustes que está (aplicando el gobierno nacional) Quiere quedarse en la imagen de perseguida por su compromiso con el pueblo”, consideró, irónico, García.

La sede del Partido Justicialista en Misiones, que en los últimos años funcionó como feria franca

Por último, el periodista en su columna señaló que no es descabellado pensar que el kirchnerismo misionero impulse la intervención del Partido Justicialista Misiones, que, vale recordar, jugó electoralmente con la Renovación en las pasadas elecciones. “Si el PAYS se abre (del FDT), se quedan sin estructura partidaria para competir (en Misiones), van a pedir la intervención. Si se quedan con el PJ será más fácil armar listas (e impulsar candidatos)”, señaló García.

“Herrera firmó el pronunciamiento de ampliación de la Corte Suprema cuando Cristina siente que viene la causa Vialidad encima. Entonces hubo un pronunciamiento explícito. Ahora la orden de (Carlos) Rovira fue que el que quiere firmar algún pronunciamiento, que saque el pie del plato y se vaya al Frente de Todos”, remató el periodista.

La cúpula de la Renovación con Cristina Kirchner en la inauguración del Hospital Pediátrico en 2015
Comentarios