Política

La Renovación ya no esconde su alianza con los K y propone derogar las PASO

cargando anuncio

Un pequeño grupo de cuatro diputados que integran el interbloque llamado Provincias Unidas, donde están los misioneros Sartori y Fernández, acaba de presentar un proyecto de ley para derogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Buscan complicar la selección de candidatos de los frentes de la oposición, como JxC.

La Renovación ya no esconde su alianza con los K y propone derogar las PASO

POSADAS. Pocas horas después de aprobado el Presupuesto 2023, los diputados de la Renovación misionera -aliados al kirchnerista Frente de Todos-, presentaron un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias, que intentarán sancionar antes de fin de año.

El proyecto tiene la firma de los cuatro diputados de provincias unidas: dos rionegrinos (Luis Di Giácomo y Agustín Domingo) y dos misioneros (Diego Sartori y Carlos Fernández).

En los despachos del Congreso sostienen que el proyecto estaba escrito hace un mes, pero la idea era presentarlo después de negociar con la oposición la aprobación del presupuesto 2023.

Los diputados rionegrinos Agustín Domingo (izq.) y Luis Di Giácomo (der.)

Para que salga, el kirchnerismo y sus aliados Renovadores “misioneristas” necesitan que el oficialismo esté unido y sumar a Javier Milei y sus dos socias: Victoria Villarruel y Carolina Píparo. La mayoría simple o especial, sostienen, es suficiente para tumbar las PASO y generarle un verdadero dolor de cabeza a Juntos para el Cambio o cualquier frente opositor que pretenda dirimir sus candidaturas a través de las primarias.

La iniciativa de los diputados Reno K elimina el capítulo de la ley electoral de 2009 que creó las primarias e incorpora la vieja regulación de los partidos políticos, con elecciones internas y sin intervención del Estado. 

Y como un gesto premeditado de seducción demagógica, proponen que el presupuesto destinado a las primarias de 2023 pase un “Fondo Especial para el Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones” y otro de “Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a Personas con Discapacidad”. Se dividen los recursos en partes iguales y el 60 por ciento se destina a las provincias.

Los principales interesados en votar una vez son los gobernadores, para quienes es la mejor manera de provocar una división de Juntos por el Cambio, que en cada provincia tiene pulseadas entre radicales, peronistas republicanos y el PRO.

Los diputados de la Renovación K, Diego Sartori y Carlos Fernández

“Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tienen miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, tuiteo Mario Negri, conocido el proyecto.

Su colega de Evolución Radical, Martín Losteau, también tuiteó sobre la movida de los Gobernadores con La Cámpora: “El kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO.

Todos los argumentos son falsos, hay una sola realidad: quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”, se despachó el ex ministro de Economía de Cristina Fernández.

Martín Lousteau

A la tropa de mandatarios peronistas y de partidos provinciales que lo respaldan se sumó Juan Schiaretti, quien puede sumar 3 votos del interbloque federal. El resto de los miembros (2 socialistas y 3 peronistas bonaerenses) no o están dispuestos a acompañar, al menos para esta elección.

Pero el gran desafío del oficialismo es el frente interno, porque Alberto Fernández boicotea la ley y mando a su pupilo Leandro Santoro a anunciar que está en contra.

También se opone la CGT -sin presencia legislativa- y los dos diputados de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, quienes ayer tampoco se sentaron a votar el presupuesto.

Si los 118 del FDT estarían unidos, junto a sus socios de partidos provinciales reúnen 123 votos (sumado el neuquino Rolando Figueroa).

Villarruel con Milei

El trío cordobés deja el conteo en 126 y el tridente de Milei completaría los 129 del quórum. El libertario nunca quiso anticipar su voto y se mostró molesto ante la insistencia periodística.

Llegó a contestarle a los gritos a la periodista Cristina Pérez durante una entrevista en radio Rivadavia y celebró una nota del diario Clarín que detallaba las internas del Gobierno en este tema.

Pero entre los libertarios que circulan por el Congreso destacan que nunca quiso defender las primarias y que no habría que descartar que acepte eliminarlas.

Javier Milei y Sergio Massa en Diputados

Sería el más beneficiado, porque evitaría una migración de votos en las generales, cómo le suele ocurrir a las terceras fuerzas. Y así lo entendió un legislador libertario de la Ciudad.

Además, la eliminación de las primarias complicaría hacerlas en la provincia de Buenos Aires, donde el voto útil en las elecciones generales es mayor porque no hay ballotage. 

El proyecto de los aliados se girará a comisión este viernes, pero casi con seguridad se tratará en Asuntos Constitucionales, presidida por el peronista pampeano Hernán Pérez Araujo. Su gobernador, Sergio Ziliotto, es uno de los interesados en que no haya primarias.

FSV.

Comentarios