Política

La Zona Aduanera Especial se denominará “Polo NEA” e incluirá a más provincias

cargando anuncio

En el marco de la negociación para sancionar el proyecto del Presupuesto 2021, la rebaja de impuestos que beneficiaría a Misiones y Corrientes, también incluirá a Chaco y Formosa, provincias también afectadas por las asimetrías comerciales.

La Zona Aduanera Especial se denominará “Polo NEA” e incluirá a más provincias

BUENOS AIRES. Continúa el debate del proyecto del Presupuesto 2021 y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa negocia con los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa), el apoyo a la iniciativa del gobierno nacional, a cambio de la creación del “Polo NEA” una zona aduanera especial con beneficios impositivos para las cuatro provincias del Noreste, afectadas por las asimetrías comerciales.

En el marco de las negociaciones a contra reloj, el proyecto incorporaría a Chaco y Formosa, en esta zona aduanera especial. Será un área libre de impuestos para algunas actividades, una iniciativa que en principio sólo iba a beneficiar a Misiones. Si la sancionaban así, la medida habría generado desinversión y desempleo en las demás provincias del NEA. Es que las empresas trasladarían sus actividades a la zona de impuestos reducidos.

Ampliación del Área Aduanera Especial

Según trascendió este miércoles, en el marco del debate en la Cámara baja, el oficialismo propuso que el Polo NEA abarque a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Para esta zona aduanera especial el gobierno crearía una Corporación integrada por funcionarios de las provincias y de Nación. La cual fijaría qué rubros recibirían beneficios impositivos. Y así estimular la actividad económica en la región, históricamente golpeada por las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil.

La autoridad de aplicación de la norma sería el Ministerio del Interior, que reportará al presidente Alberto Fernández cada modificación impositiva por rubro que se realice. El modelo que se busca es el de San Luis, donde las rebajas impositivas no son generalizadas (como en Tierra del Fuego).

Era sabido que el proyecto de la zona aduanera especial iba a tener muchas resistencias por parte de los gobernadores del NEA, si sólo beneficiaba a Misiones. El Presupuesto se votaría en la madrugada de este jueves.

Comentarios