Política

“Las joyitas” del primer debate presidencial

cargando anuncio

Este domingo 1° de octubre, a tres semanas de las elecciones generales del 22, los candidatos a presidente de la Nación participaron del primer debate presidencial.

“Las joyitas” del primer debate presidencial
Foto: BAE Negocios

Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria); Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) formaron parte del debate obligatorio que dispone la ley 27.337. Se abordaron tres ejes temáticos centrales: “Economía”, “Educación” y “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”.

Además de los discursos ideológicos y partidarios de cada candidato, la gracia del debate también tiene que ver con la rapidez de las respuestas entre los postulantes. Si bien el reglamento del debate no dio lugar a interrupciones y los candidatos todos se mantuvieron moderados en el tono, no faltaron algunas frases picantes, algunas de ellas fueron

  • Massa a Bullrich: le agradeció, irónicamente, por haberle dado la “satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13% que ella les descontó”, durante su participación en el gobierno de Fernando de la Rúa.
  • Bullrich a Massa: “Explicale a los argentinos cómo, siendo el peor ministro de Economía, puede ser un buen presidente“, cuestionó.
  • Bregman a Milei: “No es casta pero hace alianzas con Barrionuevo, no es casta pero le arma las listas a Massa, no es casta pero ya se mudó a un barrio privado. No es un león, sino un gatito mimoso del poder económico“.
  • Bregman a Milei: luego de que el candidato liberal diga que el comunismo asesinó, a lo largo de la historia, a más de 150 millones de personas, la candidata del Frente de Izquierda dijo que eso es falso y “no sé si te lo dictó Macri o el Rincón del Vago“.
  • Bregman a Massa: “Les dijo a los docentes que ´se acabó la joda´. ¿Joda? Joda es la de sus funcionarios que se van a un yate a Europa a tomar champán“, dijo en referencia al escándalo de Martín Isaurralde.
  • Milei a Bregman: “No sabés lo que es entrar a una empresa“, chicaneó mientras exponía un ejemplo de igualdad de género en el ámbito laboral.
  • Milei a Massa: Le pidió que explique “cómo va a evitar la hiperinflación, en vez de contar un cuento de hadas“.
  • Schiaretti a Massa: “¿A ustedes les mejoró la vida desde que Massa es ministro de Economía?
  • Bullrich a Massa: “Es fácil presentar un presupuesto donde decís qué es lo que vas a gastar y después presentás una listita y le decís a los diputados: a ver, pongan con un lápiz qué quieren tachar. La responsabilidad es del ministro de Economía, no de los diputados. Eso es no hacerse cargo”.
  • Massa a Bullrich: “Quiero preguntar si, hace como dos años, o como dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación. Lo segundo: la decisión del desdoblamiento que proponen con el bimonetarismo está copiado del modelo de Venezuela o el de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema.”

El segundo debate se realizará el próximo domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde se discutirán los siguientes ejes: “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente”.

Comentarios