Política

Laspina cruzó a Guzmán: “Nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tenemos por delante”

cargando anuncio

Fue durante la primera exposición del Ministro de Economía, Martín Guzmán ante el Congreso, sobre el acuerdo con el FMI. El diputado del PRO habló de la “doctrina Guzmán” por la cual el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner busca que el Congreso vote toda la política económica hasta el 2023.

Laspina cruzó a Guzmán: “Nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tenemos por delante”

BUENOS AIRES. En el comienzo de las preguntas de diputados al ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el primer plenario de comisiones para el debate del proyecto del acuerdo con el FMI, el macrista Luciano Laspina fue lapidario con el titular de Hacienda.

Sin medias tintas, le enrostró al funcionario, el pretender que Juntos por el Cambio sea co-responsable del ajuste que aplicará el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Usted viene al Congreso con una ley que trae un enlatado. Donde nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tenemos por delante. Porque el Gobierno en los dos últimos años, primero con la excusa de la pandemia y después de la post-pandemia, se quedó sin financiamiento y sin recursos. Y quiere asociar a la oposición y hacer responsable político al FMI de un ajuste que ustedes no pueden evitar”, disparó Laspina, quien también es economista.

De acuerdo con el portal Parlamentario, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda describió la maniobra del oficialismo como la “doctrina Guzmán”. “Es algo nuevo en el derecho jurídico argentino, que establece que el Congreso debe votar programas económicos. Cosa que es contraria a la Constitución Nacional”, denunció Laspina en referencia a la Ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

Para Laspina “es inaceptable (sentar) el precedente de que el Congreso de la Nación apruebe o rechace programas que son potestad de la administración de otro poder. En este caso el Poder Ejecutivo”, enfatizó el santafesino. Al tiempo que señaló que “el Congreso tiene la misión, según el artículo 57, incisos 4, 7 y 8 de la Constitución Nacional, de tratar normas sobre el endeudamiento público”.

Rechazo a los argumentos que acusan al gobierno de Cambiemos

En alusión a la negativa de la oposición a aprobar los anexos del proyecto que contienen el programa económico del Gobierno, Laspina remarcó: “No estamos acá para refrendar lo que usted negoció con el FMI. Ni avalar las políticas de continuidad del kirchnerismo en los próximos dos años”, sentenció.

En esa línea, le preguntó: “¿Cuáles son los fundamentos jurídicos y constitucionales de su doctrina por la cual nos somete a este Parlamento a tener que autorizarle a usted la política económica del Gobierno? ¡No vamos a aceptar a ese principio! Menos de un economista”, bramó Laspina.

En otro tramo, el legislador de Juntos por el Cambio apuntó que este “es un nuevo préstamo, no es una refinanciación” porque “no existen las refinanciaciones en los organismos internacionales”. “No queremos que nos mienta más en la cara. Porque hace dos años que nos viene mintiendo”, lanzó.

También cuestionó como “ofensivos” los argumentos de la iniciativa que “vuelven sobre la fuga de capitales” del gobierno anterior. Y puntualizó que el superávit comercial de 15 mil millones del año pasado fue “a la fuga”. Mientras que “entre 2008 y 2011 se fugaron 79.106 millones de dólares”, recordó Laspina. “Los considerandos para nosotros son inaceptables”, advirtió.

Comentarios