Política

Lázaro Báez deberá pagar una fianza de $632 millones

cargando anuncio

El empresario K fue beneficiado por el Tribunal Oral Federal 4. Su defensa deberá depositar una caución del equivalente a US$ 5,5 millones. Claro guiño de la UIF para la excarcelación.

Lázaro Báez deberá pagar una fianza de $632 millones

BUENOS AIRES. El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó la libertad domiciliaria al empresario Lázaro Báez pero antes deberá depositar una fianza de $632.500.000. También le colocarán una tobillera electrónica y se deberá presentar en Tribunales cada 15 días. Luego de cuatro años y dos meses en prisión, Báez irá a vivir en el barrio privado de Pilar, según anticiparon sus abogados.

La Sala IV de Cámara de Casación le había ordenado esta mañana al Tribunal Oral Federal 4 que resuelva otra vez sobre un planteo de su defensa en la causa conocida como M&P, donde se lo acusa de una multimillonaria maniobra de lavado de dinero.

Según Télam, los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky anularon el rechazo a la excarcelación firmado por el Tribunal y le ordenaron volver a resolver “con razones fundadas para demostrar la invalidez del dictamen fiscal” que avaló la morigeración de la prisión preventiva de Báez. En caso contrario, al no haber oposición de la parte acusadora, debería hacerse lugar a la petición.

La UIF benefició a Báez

Además, los camaristas remarcaron que la parte querellante en el caso, la Unidad de Información Financiera (UIF), “no se hizo presente” a la audiencia fijada para debatir la cuestión. Cabe recordar que la UIF está a cargo del kirchnerista Carlos Cruz, que reemplazó al macrista Mariano Federici. Su designación se dio el pasado 28 de Enero, gracias al decreto presidencial 99/2020.

El 19 de junio último, el Tribunal que juzga a Báez por lavado de activos y tiene a cargo la preparación de otro juicio por otros hechos vinculados al mismo delito, rechazó excarcelar al empresario pese al planteo fiscal a favor de conceder el beneficio con tobillera electrónica.

De acuerdo con Infobae, el fallo de Casación se inclinó por el pedido del fiscal Abel Córdoba, a favor de la excarcelación.

En ese mismo dictamen, Córdoba sugirió que se utilice una pulsera electrónica, con expresa prohibición de alejarse sin autorización del radio de 100 km del tribunal, y se fije una fianza “en el equivalente en pesos a 5.500.000 de dólares”.

Finalmente, el TOF 4 fijó esa fianza en 632 millones de pesos. Desde su defensa dijeron que ya están trabajando para contratar un seguro de caución.

Báez obtuvo la libertad en el caso conocido como “M&P”, otra empresa de la familia Báez, que ya fue elevado a juicio oral. La maniobra investigada no podía hacerse sin la participación de “sociedades afines a la intermediación financiera marginal” o “cuevas financieras”.

Según la justicia, esas empresas fantasmas recibían dinero en negro, lo depositaban en las cuentas de M&P, pero el destino final era Austral. Para simular los ingresos, la empresa insignia de Báez emitía facturas por supuestos servicios. De esa manera, se habrían blanqueado $127.624.184.

Comentarios