Política

Lewin sobre Nodio: “No van a ser informes contra Lanata o Baby Etchecopar”

cargando anuncio

Tras las duras críticas que sufrió por su iniciativa para crear un Observatorio de medios, la titular de la Defensoría del Público aseguró que “no hacemos campaña contra ningún periodista”.

Lewin sobre Nodio: “No van a ser informes contra Lanata o Baby Etchecopar”

BUENOS AIRES. Después de la controversia que surgió por la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio), la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, defendió la iniciativa. Sostuvo que se difundieron “muchas cosas inexactas”. Y sostuvo que los integrantes aún no están definidos, remarcando que no serán quienes se anunciaron como oradores invitados en el acto de inauguración.

“El Observatorio va estar conformado por personal de la Defensoría del Público. Los nombres que se conocieron no van a integrarlo”, precisó Lewin, según publicó La Nación. Y volvió a destacar que la iniciativa tendrá como finalidad analizar el fenómeno del discurso del odio, sin caer en señalamientos personales.

“No van a ser informes contra Jorge Lanata, Diego Leuco, o Baby Etchecopar. No hacemos campaña contra ningún periodista”, resaltó Lewin, quien ya tuvo un cruce muy duro con Etchecopar. Fue en Julio, cuando explicó que la Defensoría tiene por objetivo lograr un “cambio cultural” en la audiencia argentina. Y puso por ejemplo de ese cambio, “que no sea escuchado” el conductor televisivo.

Este miércoles, Lewin reveló que se llevó a cabo una reunión conjunta, donde Adepa “pudo plantear sus dudas” en relación a la creación del organismo estatal. Cabe recordar las fuertes advertencias sobre Nodio que planteó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Según Lewin, Adepa pudo

Incluso, la funcionaria contó que, desde la dirección se encuentran dialogando con varias plataformas digitales, entre las que destacó a la red social Facebook. “Ellos mismos han solicitado la participación de los Estados para la creación de políticas que apunten a sanear el problema de la violencia simbólica y física”, detalló Lewin. Con esto no evacuó las dudas respecto del funcionamiento del Observatorio estatal.

“Apuntamos a un cambio cultural, no creemos en las políticas punitivas, pero sí, en tender puentes para generar una reparación”, resaltó Lewin sobre el Observatorio. Es preciso destacar que congresistas de la coalición Juntos por el Cambio, denunciaron que Nodio es inconstitucional. Además, la denunciaron penalmente por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Cabe recordar que Daniel Dessein, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, no sólo alertó sobre los peligros de un observatorio de medios creado desde el Estado, sino que, además, subrayó que el periodismo profesional está por definición, opuesto a las redes sociales.

Sobre el observatorio Nodio “se decía que el intento era debatir sobre las noticias falsas que se generan en las redes sociales y en los medios de prensa, como si fueran lo mismo. En realidad, son lo opuesto. Las redes sociales son un terreno fértil para que se diseminen noticias falsas. Porque el modelo de negocios y los objetivos de las plataformas, son totalmente distintos de los del periodismo. Cuando disminuye el nivel calidad y traiciona el pacto con su lector, oyentes y televidente, (el periodismo) es castigado con una audiencia que deja de seguirlo”, explicó Dessein en una entrevista con MisionesCuatro, días atrás.

Comentarios