Política

Ley Ómnibus: impuesto país, uno de los ejes a discutir el próximo martes

cargando anuncio

En una sesión marcada por tensiones y debates encendidos, el Congreso Nacional aprobó este viernes la Ley Ómnibus, luego de tres jornadas de deliberaciones exhaustivas. Desde el emblemático Salón de los Pasos Perdidos, el cronista Gonzalo Solaberrieta brindó detalles exclusivos al Noticiero de Misionescuatro sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Ley Ómnibus: impuesto país, uno de los ejes a discutir el próximo martes
Foto vía diputados.gov.ar

El recinto se encontraba abarrotado de espectadores atentos a las pantallas que transmitían en tiempo real el proceso de votación. Con un resultado final de 144 votos a favor y 109 en contra, la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos fue aprobada en general, sin embargo, no estuvo exenta de sorpresas. Entre ellas, destacó el voto en contra del diputado Facundo Manes, quien desafió el pacto de la Unión Cívica Radical (UCR), generando desconcierto entre sus colegas.

Tras la sesión, el clima en el recinto se tornó tenso, especialmente durante la salida de los diputados, quienes se vieron confrontados por ciudadanos que se congregaron en el ingreso principal del palacio legislativo para expresar sus opiniones y reclamos. Las chicanas y los comentarios de ida y vuelta entre los legisladores fueron una constante, exacerbando aún más la atmósfera cargada del lugar.

En cuanto al contenido de la ley, Solaberrieta informó que inicialmente contaba con 664 artículos, pero tras diversas modificaciones durante el debate, se redujo a 523, para finalmente establecerse en aproximadamente 386. Sin embargo, se espera que el número final se confirme en la próxima sesión especial que se llevará a cabo el martes.

Uno de los puntos más controversiales y aún sin resolver es el referente a la coparticipación de la Nación con las provincias respecto a la recaudación del impuesto país. Este tema, que generó acalorados intercambios durante el debate, sigue siendo motivo de incertidumbre, ya que no se ha definido de manera clara si será confirmado o descartado, a pesar de la postura en contra expresada por el gobierno.

Comentarios