Política

Buscan sancionar la “ley pandemia” para evitar dictar un nuevo DNU con restricciones

cargando anuncio

El proyecto tiene media sanción del Senado. Si la Cámara Baja lo aprueba, sería promulgado este viernes.

Buscan sancionar la “ley pandemia” para evitar dictar un nuevo DNU con restricciones

La Cámara de Diputados apura la sanción de la llamada “ley pandemia”, que establece criterios epidemiológicos y sanitarios para la aplicación automática de restricciones sin la necesidad de que el presidente Alberto Fernández dicte un decreto. El proyecto ya tiene media sanción del Senado y el objetivo es que este jueves la Cámara Baja lo convierta en ley antes de que venza el DNU vigente.

Se cree que detrás de este proyecto, el Presidente intenta quitar un poco de responsabilidad al Ejecutivo sobre las restricciones ya que supone un alto coste político. De esta manera, al ser criterios preestablecidos aprobados por legisladores, no será necesario apelar a un DNU para aplicarlas. Entre las distintas facultades que recibiría, se encuentra la suspensión de las clases presenciales, que despertó la polémica en más de una ocasión.
A su vez, el proyecto de ley también le restará coste político a los gobernadores de las provincias. Por este motivo, el Gobierno espera que los legisladores que se mostraban reticentes a aprobarlo, finalmente accedan.

En este sentido, el apuro en el Congreso se da para que el proyecto se apruebe este jueves, para así el Presidente pueda promulgarla el viernes. De esta manera, se ahorrará dictar un nuevo DNU tras el vencimiento del vigente.

Comentarios